domingo, 28 de junio de 2020

el libro de las sombras


Os hemos hablado de muchas herramientas y de infinidad de cosas y va siendo hora que os hablemos del libro de las sombras o grimorio, que es la herramienta más útil de todas.

Nos podemos encontrar con varios tipos de libros de sombras un libro de sombras de la tradición a la que pertenecemos, un libro de sombras del covent al que pertenecemos o un libro de sombras familiar o incluso uno personal.
La utilidad básicamente cuando es un libro heredado, es usarlo como libro de referencia, en la práctica esto es algo raro en España, al menos yo no conozco ninguna tradición que tenga libro de sombras ni ningún covent, pero si lo tuvieran es muy probable que lo guarden como su mejor secreto algo muy normal, pues no se muestra a nadie que no pertenezca a la tradición o el covent, suelen ser libros que tienen infinidad de información pues se ha ido completando con el conocimiento colectivo y por ello acaba siendo el libro de referencia, en alguna tradición el novicio en su primer año se dedica a leer dicho libro y a copiarlo en su propio libro de sombras.

Respecto a los libros familiares, que decir pocas familias tienen uno, pero sí que es cierto que siempre hay conocimiento que se transmite de forma oral de una generación a otra, puede ser un buen momento para comenzar a recopilarlo en un libro y pasárselo a la siguiente generación “tu podrías iniciar el libro familiar 😉 ”
El libro personal, este es el que realmente nos interesa, en el vamos apuntando todo lo que vamos aprendiendo abrir el circulo, herramientas, divinidades… y sus posibles usos o incluso nuestras recetas y hechizos, porque si improvisas algo y funciona mucho mejor que este apuntando para después poder reproducirlo, me ha pasado en muchas ocasiones, que improviso un poco con los materiales que tengo en casa, estoy muy satisfecho con el resultado pero son incapaz de reproducirlo porque no lo he apuntado y lo recuerdo a medias, por ello es útil dejarlo todo registrado, además dicho libro puedes ser más o menos molón, pues yo empecé con una libreta y he acabado con un libro chulo que compre de casualidad en ale-hop   o incluso modernizarnos un poco y hacerlo directamente en formato electrónico. La importante es que vayamos recogiendo nuestros conocimiento y como va evolucionando con los años, te sorprenderá lo que hacías en tus inicios y lo que has acabado haciendo (yo hago revisiones de lo escrito en otro color).
Otro libro muy pero que muy importante y que es personal, es el libro de los espejos, este libro suele ser un tipo de diario donde anotamos nuestros sueños, premoniciones, o cualquier cosa que te llame la atención, incluso apunto la fecha de la realización de limpiezas y diversos hechizos para llevar un control de cuando los hice o incluso apunto si el efecto es el deseado o no, en un principio me compre una libreta mona e iba escribiendo todo allí, con el tiempo me di cuenta que estaba bien recoger el significado que tenía para mi cruzarme con un gato negro (que no tiene por qué ser mala suerte, puede que te esté avisando de un percance o peligro, y si estas atento puede que lo evites) quien sabe lo que puede significar para ti, eres tu quien tiene que irlo descubriendo y anotándolo en tu libro de los espejos, al final acabe siendo un poco práctico y me compre la agenda de las brujas o cualquier otra que tenga las fases lunares (los signos suelo mirarlo en otros calendarios) y allí anoto las cosas que voy haciendo y cuando las quiero repetir, cuando empiezo a notar resultados y… Creo que es la forma más fácil de organizarse cuando tenemos poco tiempo y llevamos una vida estresada y en cualquier bazar encuentras una agenda pequeña por menos de 3€.

Como siempre espero que os haya aclarado algo sobre el tema y os resulte útil y sobre todo lo pongáis en practica.

sábado, 20 de junio de 2020

Limpiezas



Pensando en este post me iba a poner mas serio o mejor dicho mas técnico, luego pensándolo bien dije, ¿para que? Mejor poner tu punto de vista y tu practica, que es lo que cuenta, poner lo que a mi me ha servido.
Pues ya dando esta parrafada tonta, esta semana queríamos hablar de limpiezas y de como realizarlas, ya sea para uno mismo, para la casa, objetos...etc y como realizarlas de manera sencilla y elaborada.
Por ello íbamos a hablar de lo mas conocido, de lo que mas se suele usar y de lo que solemos trabajar casi todos los brujos o personas que hacemos este tipo de trabajos energéticos. Pues todos, en algún momento hemos hecho una limpieza energética, aun que sea una sencilla pasando un incienso. SI! Puedes comprar un incienso de alguna hierba que uses (yo suelo usar de sándalo o de salvia) tu o crear tu una mezcla de hierbas que luego uses como incienso y ahumando la casa o a ti mismo ya estas realizando una limpieza sencilla.
Pero no siempre lo mas conocido o lo que otros suelen usar, es lo que hacemos, o por lo menos yo. Me gusta crear mis propios rituales, hacer mis propias mezclas, amuletos o simples spray para ello, aunque esto lo hago con todo tipo de practicas mágicas, me gusta ser creativo y hacer lo que escribo o lo que me preparo en ese momento.
Cuando no tengo gente en casa y puedo hacer una limpieza a fondo, hago mi poción de limpieza mezclando ruda, salvia y artemisa. Con esta poción limpio todas las superficies de la casa si tengo tiempo o lo voy pulverizando por la casa. En cambio si veo que no voy a tener espacio para hacerlo porque haya mas gente (no todos en casa son permisivos), pongo un incienso para la limpieza pero para hacerlo mas potente, le susurro un pequeño mantra que hago mientras limpio ‘‘limpio, protejo y expulso todo el mal, esta estancia (o yo según la limpieza) limpia queda ya’’.
Esta limpieza sencilla es la que suelo usar cuando me siento mas ‘‘vago’’ o cuando la energía que hay en casa es sencilla de limpiar. En cambio si veo que hay mucha densidad o algún ente que acompaña a esa energía, me pongo con uno de mis rituales favorito.
Tengo dos versiones del mismo ritual aun que la base del ritual es el mismo. El primero es usando a Morrigan, Badb, Macha y Brigit (o Cerridwen según si necesito un fuego cálido o un fuego destructor) en el cual empieza la limpieza en el altar. El segundo es con Hecate, que aunque empieza también en el altar donde mas inca pie hago es en las puertas y las ventanas.
El ritual es bastante sencillo pero a la vez potente. Para el uso una vela central donde invoco el fuego de la divinidad y el elemento fuego para que vaya transmutando todo tipo de energía que en la casa haya. Aquí es donde cambia un poco el ritual, si es a Hecate, sigo haciendo el ritual con ella y con su energía, pero si es el ritual de Morrigan, aquí es donde voy transformando y en el cuenco de agua invoco a Macha para que se mueva por toda la casa fluyendo y alejando a todo ser que allí haya (transforma esta parte pero pidiéndoselo a Hecate) mientras esparzo el agua con los dedos por toda la casa y marco las puertas y ventanas. Luego es el turno de la tierra y Badb, en este momento si no tengo posibilidad de hacer una mezcla de hierbas, uso alguna piedra como la turmalina negra o la obsidiana. Con la mezcla de hierbas meto las manos como si las metiese en la tierra e invocando a Badb (o Hecate si es el ritual a Hecate) y llamo a los poderes de la tierra en nombre de la divinidad para que queden bien enterradas y alejadas esas energías o ese ente, si es un ente visualizo y verbalizo que esa es su tumba y allí ira. Por ultimo, nos queda el aire con Morrigan, aquí no solo la invoco a ella, invoco también los cuervos que la acompañan para que hagan todo el ruido que puedan alejando toda presencia, todo mal o toda energía que no sea deseada de la casa. Para ello uso un atado de plumas y quemo las hierbas donde enterré esa energía o ente esparciendo el humo que va creando. En cambio con Hecate la llamo a ella sola pidiendo que viaje con el humo limpiando todo rastro que se haya quedado por cualquier rincón. La vela la dejo que se consuma entera, pues en mi mente es la manera en que trabaja la divinidad que invoque en ella y transmuta la energía mientras esta encendida, también según como se vaya quemando, así veo como va el ritual.
Como veis es un ritual que puede llevar un rato pero cuando terminas, la verdad que se siente otro ambiente y otra carga.
Para limpiar objetos suelo ser mas practico aunque me gusta hacerlo de dos formas. La sencilla y rápida, es una simple limpieza de agua poniéndolo debajo del agua corriente o agua y sal (aunque mas que sal prefiero usar hierbas como la salvia, la uso para todo). La que es mas ‘‘larga’’ pero no es complicada, seria una limpieza con los elementos. El cual vas pasando el objeto por cada elemento mientras vas invocando su energía y vas visualizando como tocan el objeto dejándolo purificado.
Por ultimo aunque no es menos importante, son las limpiezas a uno mismo. Yo soy el primero que me olvido de ello pero intento tener un mínimo de limpieza propia, mas que nada por las energías o lo que podamos tener pegado o hemos atraído. Sobre todo, si eres una persona que trabaja energeticamente, ya sea porque eres tarotista, curandero, naturopata, masajista...y un largo etc o simplemente si eres una persona muy activa espiritualmente.
La sencilla y que casi todos usamos como recurso rápido, seria ahumarse a uno mismo con un atado de hierbas o limpiarte con una infusión de hierbas que tu mismo hayas prepara.
Esta suele ser muy usada pues es rápido, sencillo y no nos hace gastar mucho tiempo pero seria bueno usar algo mas elaborado aunque sea una vez al mes o cada 15 días. Para ello a mi me gusta primero hacer un baño de limpieza usando una poción de hierbas, que haya hecho antes, para limpiarme con ella en la ducha o en la bañera. Las hierbas pueden ser a tu gusto pues ya dije que yo uso la salvia para todo y para la ducha uso también manzanilla y romero (hay una lista de hierbas en el blog que podéis mirar). Tras el baño, voy al altar y creo el circulo para que nada ni nadie afecte a mi limpieza, donde este protegido y limpio energeticamente. Tras esto cojo mi atado de hierbas o en su defecto el incienso e invoco el aire (empiezo por el aire para despejar la mente) y pasándolo por todo el cuerpo pido al aire que purifique cuerpo, mente y espíritu liberándolo de toda carga, de toda energía pesada o ente que se haya podido pegar. Tras el aire paso al fuego usando una vela o una piedra cargada con la energía del fuego (me gusta mas lo de la piedra porque con la vela siempre pienso que me voy a quemar) y hago el mismo proceso pidiendo lo mismo que con el aire. Tras el fuego uso el agua y para ello si me gusta usar agua de luna que haya recogido previamente o agua de la Diosa, esta agua es igual que la de la luna solo que invocas dentro del agua la energía de la Diosa, y con este agua, me voy pasando por todo el cuerpo como si fuese una crema hidratante y pidiendo lo mismo que con los dos anteriores. Por ultimo uso la tierra pues al ser Tauro, me gusta dejar para el final el elemento de mi signo y con el que debería tener mas afinidad (me siento mas conectado al agua) para esta parte uso una turmalina donde solo la agarro entre las manos y pidiendo lo mismo, visualizo como todo ese exceso va a esa piedra que ella luego transmutara la energía.
Cuando termino el proceso, me siento tranquilamente y me pongo en estado de meditación, visualizando mi cuerpo por si hay algún punto negro o algún vórtice que me indique que la limpieza aun no esta terminada y si es así, invoco a la Diosa para que termine el proceso ayudándome en mi limpieza. Si en cambio esta todo perfecto, visualizo como mi energía empieza a vibrar en un color que sea positivo como el rosa o el azul y voy rodeándome de esa energía, haciendo que todo mi cuerpo se invada de esa energía y de ese color, dejándome renovado.
Como veis, las formas que uso, dependen de como este y de las necesidades. Ya se que hay mas formas de limpiarse y claro que he usado mas formas. He puesto aquí unas pocas con las que me siento mas identificado y con las que me siento mas cómodo a la vez, para que veáis que no hace falta seguir unas pautas, hay que seguirse a uno mismo y lo que resuena en tu interior.

sábado, 13 de junio de 2020

Litha

El solsticio de Verano o popularmente conocido como San Juan, entre otros nombres, se celebra el día mas largo del año. Donde da paso a la oscuridad que día a día ira ganando terreno, haciendo los días mas cortos y las noches mas largas. El solsticio de Verano es una combinación de alegría y conciencia de que la rueda ha llegado a su punto álgido y ahora se incia un nuevo camino. Es momento en que, según los celtas, se abran las puertas de los mundos feericos y sea mas fácil el contacto con ellos. También es momento de celebrar en buena compañía y compartir la alegría del año.
Para este día podemos adornar la casa o en si no puedes decorar la casa completa, haz solo decoración de altar, poniendo símbolos solares, representando la luz, pon girasoles o flores que recuerden al sol, su luz, su poder, también puedes poner una representación del Dios como agradecimiento de la luz que nos ha aportado y del calor que aun nos traerá para que podamos tener buena cosecha y abundancia durante toda la rueda.
También podéis hacer adornos con margaritas, ya sean coronas, centros de mesa o collages con flores e imágenes. Decora todo con alegría y transmite esa alegría a la hora de decorar y de celebrar este solsticio, pues es un día para celebrar lo positivo que nos ha ido pasando a lo largo de la rueda que llevamos y un día para agradecer todo ello.
Teniendo en cuenta que ya nos dejan salir algo mas, que podemos disfrutar del aire libre en algunas partes, disfrutemos y agradezcamos ese momento. Hagamos que las penas que hemos podido pasar durante este encierro y esta pandemia se vayan ¡¡con alegría y festejo!!.
No os pongáis limite a la hora de ser creativos para esta festividad pues como estoy repitiendo durante todos estos párrafos, es importante la alegría y hay que divertirse también en el proceso!!. No llevéis penas encima, apartarlas sonriendo y riendo, apartar los malos pensamientos con nuevos pensamientos positivos ya sean sobre proyectos que tenéis, sobre nuevas cosas que queréis hacer o incluso recordando pequeñas cosas que os han hecho felices.
Brillemos como el sol en esta festividad, pues de eso se trata, de implantar en nosotros su luz y su calidez, en ser poderosos y fuertes y reírnos de todo para transformas las energías en semillas que brotaran de nuestro interior!!.
Esta vez el ritual no sera muy elaborado pero es uno de los que mas me gusta por su sencillez y su belleza, sacado del libro de Lucy Summers ‘‘ El libro de las Brujas ’’:

Para este ritual solo necesitaremos una mente despejada y un animo alegre.
Mirando al norte, dibuje en el aire el pentaculo de invocación a la tierra y recite:

‘‘ ¡Oh, Señor de los cielos y dador de la luz!
¡Oh, tú que eres conocido con los nombres de Lugh, Balin y Cernunnos!
¡Te pedimos que atiendas esta celebración 
para tu gloria
en este, tu día de fuerza,
que no pasemos hambre,
que no pasemos sed.
Que tengamos refugio contra el frio
y salud durante los meses oscuros!
¡Oh, señor del disco solar,
nutre nuestras almas,
y a medida que los días se vuelvan oscuros
mantén tu promesa de retorno!.’’

Tras esto, a mi me suele gustar meditar y sentir la presencia del Dios a mi alrededor, saber que me ha escuchado y que me esta acompañando.
Puedes agradecer la bendición del Dios haciendo una promesa de ayuda a la tierra, cuidándola, protegiéndola y sanándola, de la manera que tu creas que podrás contribuir a ello.

Al ser un día especial por la apertura de las puertas del mundo feerico, también seria bueno que pusieses un altar especial a ellas, si no tienes jardín puedes crearlo en una maceta o en algún lugar donde puedas poner alguna flor o algún trocito de tierra. Regalales miel, leche y flores aromáticas para contentarlas y agradecerles su visita. Haz algún ritual feerico en el cual conectes con su alegría y su energía transmitiendo así su pasión por ayudar a la tierra.
¡¡Deja que tu creatividad y tu mente vuele!!.

Correspondencias de Litha:
Otros nombres de la festividad: Solsticio de verano
·       Fechas de celebración: H. Norte 21/22 de junio H. Sur 21/22 Diciembre
·       Colores: Rojo, Amarillo, Naranja, Blanco, Dorado.
·       Alimentos: frutas y verduras de temporada, cítricos, melocotón, nísperos..
      Bebidas:  zumo de cítricos, Sidra, te de valeriana o verbena(  no mezclar la verbena con alcohol) potencia su toxicidad y produce somnolencia
·       Hierbas: Verbena, Tomillo, Melisa, Menta, Sauco, Helecho, Hiedra, Hiperico “hierba de san juan”,  Lavanda, Manzanilla, Rosa, Clavel, Girasol.
       Decoración del altar: colores calidos, Encender muchas velas representando el fuego, cítricos, símbolos solares, flores de temporada.
·       Deidades:  Helios, Apolo, Belenos, Rey roble, Ra, Horus,Grannus, Sejmet, Amaterasu, Áine,  Eos, Higia, Sulis.

·       Tradiciones de Litha:

-          Trazar el circulo con velas
-          Recoger hierbas a media noche
-          Encender una hoguera que representa al sol
-          Bailar alrededor de la hoguera o incluso saltarla
-          Contemplar el amanecer
-          Realizar un baño ritual, ya sea en la playa o en el rio.
-          Realizar adivinaciones.
-          Preparar la casa para el verano y adornarla acorde a la estación
-          Deshacernos de lo que ya no queremos lanzándolo a la hoguera
-          Lanzar deseos a la hoguera

·       Receta:
      Lazos de naranja y chocolate
      Utensilios: Horno, Rallador y un cuchillo
     
      Ingredientes:
-     - Hojaldre cuadrado
      - Mermelada de naranja (o otra de tu elección)
      - Chocolate del 72%
      - Azúcar glass
     
      Preparación:

Extendemos el hojaldre, pintamos la mitad de mermelada de naranja y rallamos un poco de chocolate por encima, doblamos el hojaldre tapando la mermelada y el chocolate y cortamos tiras de unos 2cm, las cogemos de los dos extremos  de una tira y la retorcemos un poco formando una espiral y la depositamos en la bandeja del horno, repetimos el procedimiento con todas las demás, las espolvoreamos bien con azúcar glas y las horneamos a 185/190ºC unos 25 minutos o hasta que estén dorados, sacamos la bandeja del horno las dejamos reposar un poco para que enfríen y endurezcan y listos para consumir.

domingo, 7 de junio de 2020

trabajo energético (enraizamiento)


Uno de los aspectos que nos hemos hablado hasta el momento es el trabajo energético, es súper importante que antes de cualquier práctica o ritual dediquemos unos minutos a centrarnos, El más conocido es el enraizamiento, que es una meditación cortita, donde conectamos con el espíritu de la naturaleza, nos olvidamos de nuestras preocupaciones mundanas despejamos la mente, entramos en contacto con todo el entorno que nos rodea y tomamos conciencia de nuestro cuerpo,  aprovechamos para equilibrar nuestra energía al conectarnos con la madre tierra. En realidad es un ejercicio sencillo pero muchas personas son incapaces de realizarlo porque les cuesta visualizar todo esto, o porque en la vida han realizado una meditación o una visualización, pues te recomiendo comenzar por lo básico.
El principio de todo, lo más básico, es el ejercicio de la vela. 

Necesitaras una vela, cerillas y ponerte cómodo (puede que en el suelo lo estés o que quieras usar cojines) El procedimiento es muy simple. Enciendes la vela en una habitación oscura, pero que haya algo de luz tenue, te sientas en el suelo cómodo delante de la vela (ya tengas postura de meditación de yoga o no) y fijas tu atención en la llama de la vela 30 segundos, cierras los ojos e intentas retener la imagen otros 30seg, al principio será difícil retener la imagen tanto tiempo, conforme consigas retener la imagen los 30seg, vas disminuyendo los segundos que miras la vela y ampliando los segundos que retienes la imagen hasta llegar al minuto, cuando lo hayas conseguidos puedes mirar la vela un minuto he intentar retener su imagen en tu mente 3 minutos, con este ejercicio ganaras concentración y agilidad mental como para seguir las meditaciones. Porque al principio la llama de la vela estará estática, pero veras como con el tiempo acabas visualizando la llama en movimiento y hasta visualizaras como crepita la mecha.

Una vez conseguimos poder visualizar correctamente, esto es un trabajo constante y que si no meditas en meses se pierde el hábito con facilidad, por lo que es recomendable de tanto en tanto ir haciendo alguna meditación guiada.

La más utilizada en wicca es el enraizamiento, hay infinidad de videos por youtube, no sabría cual recomendaros porque yo la hago de cabeza.
Para hacer el enraizamiento, tengo que tener claro sus propósitos, despejarme de la tensión acumulada a lo largo del día en los músculos, liberar la mente, conectar con la energía de la madre tierra e intercambiar energía para purificarnos. Importante la respiración.
Nos sentamos en posición de meditación en el suelo, cerramos los ojos, comenzamos a respirar profundamente sin forzarnos nuestra capacidad y a un ritmo tranquilo, vamos acompasando la respiración y comenzamos a visualizar como debajo nuestro salen raíces y al igual que las raíces profundizan poco a poco en busca de nutrientes, las nuestras lo hacen en busca de energía, continúan poco a poco profundizando en la tierra y visualizamos como continúan avanzando, por las diversas capas hasta llegar al núcleo, donde realizaremos el intercambio energético y poco a poco iremos haciendo el recorrido a la inversa, una vez la energía haya llegado a nosotros continuamos con la conexión un minuto y poco a poco visualizamos como se empiezan a recoger las raíces  hacia nuestro núcleo interno y como nos vamos llenando de energía, una vez lo alcanzamos realizamos 3 respiraciones bien profundas y retomamos la conciencia y ya podemos comenzar el ritual. Llenos de energía y liberados de las tensiones y los problemas mundanos y bien centrados en nuestro propósito.

Nuestra opinión es que el enraizamiento no es un paso imprescindible, para realizar un ritual, pero cierto es que nos puede ayudar a que funcionen al igual que lo hace el circulo.

Espero que lo probéis y nos comentéis que otros ejercicios realizáis vosotros de trabajo energético.

Última publicación

Amuletos y Talismanes: Creación y Consagración para la Temporada Oscura

 El período entre Samhain y Yule es un momento de introspección, transformación y preparación para la renovación que trae el solsticio de in...