viernes, 31 de julio de 2020

lammas

Lammas o Lughnasadh es la primera de las tres fiestas de la cosecha. En este día, el 1 de Agosto,  celebramos el inicio de la temporada de la recolección y usamos lo que hemos recolectado para celebrarlo. Puesto que los primeros cereales, frutas y verduras del jardín y las bayas del verano están listos para ser recolectados, este es el momento de incorporar estos elementos frescos de la estación a tus recetas y celebraciones. Acuérdate de dar las gracias cuando el verano empiece a tocar su fin y comience la temporada de la cosecha.

Lammas celebra la primera cosecha de trigo y cebada y las habilidades de sus cuidadores. Hornear y compartir el pan, celebrar banquetes con los vecinos o amigos y honrar a las fuerzas aun poderosas de la luz del Sol del verano son elementos claves de este sabbat cooperativo, basado en la comunidad.
Las muñecas de maíz y trigo hechas con las ultimas gavillas y tallos del cereal cosechado se guardan en invierno para ser plantadas con las primeras semillas de la primavera. Esas figuras de Diosas orgánicas afirman el respeto por los ciclos de la Tierra de nacimiento, muerte y renovación, también son figuras que podemos usar para nuestros altar y para nuestros rituales de abundancia y felicidad. 
Las celebraciones, concursos de habilidades, las risas, los banquetes y los bailes, que representan un descanso del trabajo, son moderadas debido a que la mayoría de cultivos aun están creciendo en los campos sin la garantía de una abundancia adecuada para el largo invierno.

La energía de cauto optimismo de Lughnasadh y un sentimiento de bienestar hace salir lo mejor de todas las personas, por eso es bueno hacer rituales en grupo, con la gente que quieres para promover esa alegría y ese bienestar durante toda la rueda siguiente. El sabbat mezcla la expansión de la vibrante energía estival con la energía que se avecina de la estación siguiente. El resultado es una época única para expandirnos sólidamente hacia los objetivos en que nos concentramos, como perfeccionar y poner a prueba nuestras habilidades.

Para este día podemos hacer un ritual para recolectar lo que hemos sembrado, ya sean ideas, proyectos o relaciones, no tiene que ser una siembra física como cereales o frutas, puede ser mas interno como un sentimiento o una idea.

Para el ritual de Lammas a mi me gusta usar:

- una vela de miel
- un plato de cereales
- un cuenco con leche y otro con agua
- un incienso que sea de granada o de algún fruto que te haga pensar en el final del verano

Pongo los cuencos frente la vela de miel y encendiéndola invoco a la Diosa de la cosecha, sin nombre pues recurro a la idea general y tras esa invocación enciendo el incienso con la llama de la vela llamando al Dios.
Doy las gracias por lo que he recogido y los frutos que he ido plantando durante toda la rueda, haciendo que crezcan durante esta rueda y pudiendo recolectarlos en este sabbat y los dos siguientes.
Doy las gracias por el sacrificio que hice y que tambien hicieron en el camino los que estan conmigo.
Uso la leche y el agua para regar las plantas de mi casa y si no tienes plantas, puedes usarla para regar algún jardín que tengas cerca y con los cereales, los pongo en alguna zona donde se que algún animal pueda alimentarse de ellos.


Correspondencias de Lammas:
Otros nombres de la festividad: Lughnasadh o Primera cosecha
·     Fechas de celebración: H. Norte 1 de Agosto H. Sur 1 Febrero
·     Colores: Amarillo, Naranja, Dorado
·     Alimentos: Cereales en general, fresas, moras, Manzana, Peras, Uvas.
      Bebidas: Zumo de frutas, cerveza o sidra.
·     Hierbas: cereales, Zarzas, hojas de parra, amapolas
      Decoración del altar: muñecas de maíz, cereales, flores de estación y como ofrenda pan y fruta. Una vela en el centro simbolizando al dios que ya empieza a decaer.
·     Deidades:  Lugh, Apolo, Balder, Horus, Demeter, Ceres, Cibeles,  Alantedoba.
·       Tradiciones de Lammas:
-         Elaborar las muñecas de maíz.
-         Hacer pan
-         Recolectar frutas y verduras
-         Podar nuestras plantas y ponerlas a secar.
-         Pasear por el campo
-         Dar las gracias por la cosecha
-         Encender una hoguera de lammas y bailar en su entorno
-         Hacer una escapada nocturna y observar la lluvia de estrellas  
-         Hacer una corona con las espigas de trigo.
-         Recoger ramas o trigo y elaborar una cornucopia y ponerla a secar.

·       Receta: Pan casero Rápido
   Ingredientes:
   Agua200ml   
   Harina común300gr
   Levadura de pan medio sobre (suelen 4gr, si es fresca va a proporción de la cantidad de harina),
   Aceite de oliva 20gr
   Azúcar 5gr
   Sal 5 gr
   Necesitaras: un cuenco grande para la mezcla y apto para el horno.  
  Elaboración: Se añade el agua templada, la levadura el azúcar y la mitad de la haría y el aceite, se mezcla todo bien se tapa con un trapo y se deja reposar unos 20 minutos, pasado este tiempo veremos que ya han aparecido las burbujas y podemos añadir el resto de la harina y la sal. Veremos que nos es imposible remover con un cuchara, enharinamos la superficie de trabajo, volcamos la masa y amasamos durante unos minutos. Ponemos la masa en una bandeja de horno con papel antiadherente y la tapamos con el bol pyrex la dejamos reposar 10 minutos y procedemos a hornearla a unos 200ºC durante unos 35 minutos aprox (esto depende de cada horno)  
   Obtendremos un pan bastante pequeño pero lo suficiente como para compartir y celebrar lammas.


Espero disfrutéis de lammas y que os sirva algo de lo que hemos escrito, con esta entrada cerramos la rueda de sabbats puesto que empezamos el año pasado con mabon y vamos a aprovechar este mes de agosto para tomarnos unas vacaciones bien merecidas, y volver en septiembre con nuevos proyectos, igualmente tampoco os abandonaremos y en agosto alguna cosilla escribiremos. 

domingo, 26 de julio de 2020

Bendición del hogar

Creo que a todos nos ha pasado en alguna ocasión, cuando nuestros amigos y conocidos se enteran que sabemos brujear, nos empiezan a pedir cosas como:  me podrías mirar X con las cartas, me podrías encender una Velita o podrías hacerme una limpieza energética o lo que sea que hagas es que mudo y vete a saber quién ha vivido ahí y lo que haya hecho o pasado y ya puestos si encima lo proteges mejor que mejor. Y como básicamente son cosas que no solemos hacer a diario no tenemos ni idea, nos apetecen un montón hacerlo ( porque mola que tus amigos confíen en ti para estas cosas) y empiezas a remirar libros y libros y buscas por internet y (espero que en ese paso hayas dado con nosotros) pues lo que estás buscando se llama bendición del hogar, algo muy típico que realizan en varias religiones incluida la católica y los wiccanos no podríamos ser menos 😉 


Bendición del hogar 
Suele ser mucho más simple de lo que nos pensamos, tenemos que realizar una limpieza energética del hogar, tal y como ya explicamos en entradas anteriores, pero hay métodos bastante efectivos muy simples y rápidos. Se puede limpiar con sonidos, un cuenco tibetano un pequeño gong un triángulo de música o incluso unos simples cascabeles, serán suficiente para remover la energía y para acabar de limpiar y también equilibrar el ambiente bastará con un incienso apto para la limpieza lo más fácil de encontrar es él palo santo, pero hay unos de copal y salvia que van genial, o incluso el típico artesano de aroma bosque super efectivo para realizar limpiezas. Incluso lo puedes ir haciendo a la vez, (yo tengo una pulsera de cascabeles para él tobillo y mientras recorro él lugar ya le voy pasando él incienso. 

Por último queda la bendición que no es más que innovar a un diosa protector del hogar. Ya sea Hestia/Vesta, Hera, Hecate, Bast y… enciendes una velita en su honor la invocas recitando alguna oración para que proteja y bendiga este hogar y le realizas una pequeña ofrenda. 
Mi ejemplo para estas cosas yo trabajo con Hestia. 

Himno Orfico a Hestia
Soberana hestia, hija del poderoso Crono, que ocupas el centro del hogar, esto es, donde se encuentra el fuego perenne y grandioso. A estos sacerdotes de tus misterios conságralos, te lo ruego, manteniendolos siempre jóvenes, dichosos, sensatos y castos, mansión de los dioses bienaventurados y poderoso sostén de los mortales, eterna, multiforme, ansiada y de aspecto verde hierba. Sonriente y afortunada, acepta cordialmente estas ofrendas, insuflandonos felicidad y una Salud dulcificante.

Para las ofrendas, podéis ofrecerle cualquier cosa, pues a hestia siempre se le ofrecía la primera parte de cualquier ofrenda dirigida a otro dios. Por último deja consumir la vela, da las gracias por la bendición y protección.

Como veis es mucho más sencillo de lo que parece, lo único que necesitáis es cualquier instrumento de percusión o metal, y una vela, si tenéis una imagen del dios que queréis invocar mejor que mejor. Espero que os resulte útil esta info es vuestras brujiaventuras  😉

domingo, 12 de julio de 2020

Trabajo energetico (el cono de poder)

El cono de poder, muchas personas piensan que se trata del sombrero de bruja y nada mas lejos de la realidad, el cono de poder es una manifestación energética del trabajo grupal o individual. 
Es mucho mas sencillo de hacer de lo que creemos, tanto como bailar alrededor del circulo, dar palmas, hacer sonar algún instrumento, cantar... de esta forma la energía se va acumulando y simplemente tenemos que dirigirla hacia nuestro propósito. 
Al trabajar en grupo y ser muchas mas personas es mas fácil acumular mayor energía, pero mas difícil controlarla y dirigirla, y no por acumular mas va a funcionar mejor. Así que simplemente te recomendamos ponerlo en practica, pues es un paso que muchas veces nos olvidamos en nuestra practica individual y es una lastima por que requiere de poco esfuerzo y mejora mucho nuestra experiencia y sensación a la hora de realizar el ritual y en parte también podemos dedicar el baile o un cántico a la deidad con la que estemos trabajando. 
podemos darnos las manos o no e ir al ritmo todos juntos o cada uno a la suya lo importante es mover la energía que para ello se realiza esta acción. Simplemente déjate fluir e improvisa que en esos momentos es cuando salen los mejores rituales. Lo único a tener en cuenta cuando se trabaja en grupo que uno tiene que dirigir el trabajo mágico e ir acumulando la energía en la cima del cono de poder para luego poder enviar la energía hacia su destino o propósito. 
por algo las antiguas brujas bailaban alrededor de la hoguera. Espero que lo pongáis en practica ya sea en grupo o en solitario y que nos comentéis. 

domingo, 5 de julio de 2020

Devociones



Pocas veces o ninguna hemos hablado de las devociones pero si es algo importante para nosotros y que muchas personas cuando empiezan no saben como hacerlas o si están haciéndolas bien. Contestación rápida, SI! A todo es un SI.
Primero, para saber si se esta haciendo una devoción bien, debes hacerla desde tu corazón., si es así, ya la estas haciendo bien. Sin mas ni menos.
Os voy a contar un poco las formas de devocionar que tenemos y como solemos hacerlas para que tengáis una idea, aun que lo bueno es dejarte guiar por tu mismo corazón.
Como las devociones casi siempre las empleamos en Dioses concretos, os contare la forma que tengo de devocionar a Hecate. Aunque también puedes devocionar a la Diosa en general o al Dios, a la naturaleza, etc.
Con Hecate hago trabajo devocional de dos formas, una en luna nueva y la otra en cualquier fecha. La que es en luna nueva, es porque quiero trabajar o quiero conectar con la Hecate ‘‘oscura’’ o la Hecate que esta oculta. Una Hecate que muestra secretos o una Hecate que ayuda a esconderlo. Lo primero que hago es limpiar el altar y crear uno especifico para ella, poniendo una vela roja o negra, aunque casi siempre es roja pues mentalmente para mi ese color va mejor con ella y me ayuda a meterme mas a fondo con la imagen que tengo de ella. Después coloco un vaso con miel, otro con aceite de oliva y ajos (me gusta poner 3 dientes). Tras colocar esto, viene la imagen que tengo de ella presidiendo el altar.
Para el trabajo devocional no abro circulo ni nada, solo hablo con Hecate frente a su altar, así que ese paso te lo puedes saltar pero si crees que algo puede interferir entre tu y la divinidad, puedes crear el circulo.
Enciendo la vela mientras recito su himno orfico y dejo que la vela me ilumine, cierro los ojos y visualizo a Hecate frente a mi, donde esta su imagen pero en persona. Luego me gusta llevarme las manos al corazón. y hablar desde el corazón., agradeciéndole todo lo que ella ha traído a mi vida y todo lo que me ha enseñado. Después le pongo las ofrendas en un plato que cree solo para ella y que hice en un trabajo devocional de varios días, sus ofrendas suelen ser (las que yo uso) cebollas, granadas, manzanas rojas, miel, bollitos de miel, pan de ajo o vino tinto. Estas son las que yo uso mas frecuentemente y las que mas fácil encuentro en mi ciudad, es verdad que si estoy en sitios diferentes me gusta también llevarle algo de la tierra desde una piedra o alguna flor de allí, hasta una comida especifica de ese lugar, dejate llevar para las ofrendas, porque muchas veces tu ‘‘intuición’’ te dirá algo y tu te quedaras mirándolo en plan ‘esto no puede ser’ pero si, a veces los Dioses son caprichosos.
Las ofrendas luego las llevo a algún cruce o a algún lado donde se lo pueda dejar a la tierra para que siga el ciclo o algún animal se alimente de ello.
Y hasta aquí todo lo que hago en la devoción de Hecate, en las devociones no suelo pedirles nada ni hacer ningún trabajo mágico, pues para mi es una manera de decirles ‘Hey, aquí estoy, gracias por estar en mi camino, aquí tenéis un realito’, por eso prefiero dejar a un lado esa parte.
Luego tengo trabajos devocionales de varios días, que son mi manera de enseñar mi implicación a esa divinidad, en el cual me pongo fecha para empezar y terminar. Estas suelen ser por alguna ayuda muy especial o simplemente porque siento que tengo que tener este gesto con la divinidad por su guiá. La mas pequeña que he hecho ha sido de 7 días, en la cual, cada día hacia una ofrenda y escribía una nueva oración para la divinidad a modo de implicación a su culto. Mis ofrendas en estos casos no solo son de comida sino que también le ofrendo dibujos, oraciones, manualidades u objetos que encuentro durante esa devoción, porque si, en esas ofrendas si pido que me guíen en que puedo ofrecerles o que les gustaría que les diese.
Y con esto quiero mostrarte que para una devoción no siempre tienes que seguir unas reglas fijas, sino que a veces es bueno dejarte guiar por ellos o por tu intuición. Tienes que entender que solo necesitas una cosa para la devoción y es tu corazón.

Última publicación

Amuletos y Talismanes: Creación y Consagración para la Temporada Oscura

 El período entre Samhain y Yule es un momento de introspección, transformación y preparación para la renovación que trae el solsticio de in...