El 13 de Agosto se celebra a Hecate, aun que no sea una celebración tradicional asociada a ella ha tenido gran acogida durante los últimos años entre sus devotos. Aun que según Zusanna Budapest el 13 de agosto se celebraba en Roma la fiesta de Diana y Hecate, en la cual en esa fecha las mujeres romanas que sus plegarias habían sido escuchadas avanzaban en procesión, llevando antorchas hasta los templos de ambas Diosas.
Como bien dijimos en el párrafo anterior, la fiesta esta teniendo una gran acogida en los últimos años y cada vez mas devotos se animan a celebrar la Hekatesia que cae en la lluvia de las Perseidas, donde celebramos la luz de la Diosa de los Cielos y de la Luz. En esta fiesta a nosotros nos gusta encender una vela principal representando la antorcha que porta Hecate y otras mas (suelen ser números impares y según el año son mas o menos) por todos los caminos que hemos conseguido o estamos consiguiendo.
Como no hay un ritual especifico para este día solo nos gustaría aconsejaros que si creáis vuestro propio ritual, lo hagáis como sintáis en el momento, no os dejéis llevar por lo que es mas correcto según la tradición o según los otros devotos… dejaros guiar por el fuego interno que Hecate os enciende para que vuestra creatividad y voz interna salga hacia fuera.
Nosotros cada año lo cambiamos según nuestras necesidades, aun que el comienzo siempre es el mismo o varia muy poquito. Siempre empezamos a oscuras llamando a Hecate y encendemos la vela principal, la que representa su antorcha, así llamamos a su luz y la llamamos a ella. Con esa vela encenderemos el resto de las velas e inciensos que usaremos en el ritual, pues es la vela que trasporta la vida y la que alimenta a las demás, el aliento de Hecate.
Después de esto, según el año hacemos una cosa u otra, a mi en especial me gusta hacer todos los años un descenso al inframundo para encontrarme con ella y dejar allí parte de mi mismo, como una ofrenda personal. También aprovecho este descenso para ver que aspecto tiene que mostrarme Hecate pues eso sera lo que me va a enseñar o lo que me va a quitar del camino.
Aun que haga esa ofrenda, si me gusta luego dejar en las encrucijadas alguna ofrenda alimenticia para ella.
Una de las cosas que quiero hacer el día de mañana, cuando no viva en una ciudad repleta de luces, sera hacer este ritual bajo el cielo desnudo, sin ninguna luz que me bloquee la visión de la lluvia de las Perseidas y así meditar de una manera mas visual con ellas y Hecate.
- Ofrendas típicas y sencillas:
Ajos, Manzanas, Cebollas, Llaves, Obras de arte, Aceite de oliva, Miel, Vino, Granada, Uva, semillas de ciprés, bayas de enebro.
- para realizar el ritual necesitaras:
3 candelabros
3 velas: 1 roja o violeta, 1 blanca, 1 negra
Papel y bolígrafo
Incienso de tu agrado.
Ofrenda de tu elección
- Procedimiento:
Comenzamos el ritual a oscuras, nos situamos enfrente del altar (podemos trazar el circulo o no es algo de nuestra elección) respiramos profundamente nos centramos, y procedemos a encender la primera vela invocando a Hecate. (creo que una invocación es algo muy personal) pero os pongo un ejemplo bastante simple
“te invoco a ti Hecate guardiana de la llama, señora de las llaves y las encrucijadas, reina de las brujas ven hacia mi y acompáñame en este ritual en tu honor”
En este momento encendemos en incienso con la llama de la vela y ya podemos realizar la meditación de bajar al inframundo, (simplemente cerramos los ojos visualizamos una cueva y comenzamos a bajar antes de que nos demos cuenta habremos llegado a su santuario donde ella nos recibirá y nos enseñará de que tenemos que deshacernos para poder seguir avanzando. Una vez emprendemos el camino de vuelta abrimos los ojos y continuamos con el ritual. Encendemos las otras dos velas que teníamos con la vela que ya teníamos encendida pues esta representa la antorcha de Hecate.
La blanca la situamos a la derecha la negra a la izquierda y ya podemos elaborar una lista de agradecimiento por cosas que nos han llegado este año y la quemamos en la vela del centro. Elaboramos una lista de cosas de las que nos queremos desprender y la quemamos en la vela negra y por último elaboramos una lista de cosas que deseamos y la quemamos en la vela blanca. Para finalizar damos las gracias por todo y le realizamos nuestra ofrenda, nos despedimos de Hecate (una despedida muy simple seria “gracias por haberme acompañado en este ritual, puedes partir”) y dejamos que se consuman las velas.
El 13 de agosto es una fecha especial para nosotros y casi cada año realizamos algún ritual, pero sinceramente somos mas de improvisar y dejar que salga lo que tenga que salir y plasmar un ritual nos resulta complejo, creemos que es un ritual sencillo que cualquiera puede realizar y que lo recoge todo bastante bien, Esperamos que disfrutéis de esta festividad tanto como la disfrutamos nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario