domingo, 31 de mayo de 2020

La Diosa Brigit




Traigo un alma lavada por el fuego

Esta vez por petición en Instagram, hablaremos de una Divinidad en concreto, una con la cual he trabajado bastante.
Hablaremos de Brigit, Diosa del fuego y de bardos, entre muchas de las cosas bajo las que esta ella. Como hija de Dagda, se la relacionaba mucho con la poesía, la inspiración y sanación. Algunos dicen que es hija de Morrigan, otros que es la parte luminosa de Morrigan, aquí dejo que vosotros pongáis vuestras ideas y vuestras opiniones, pues las informaciones son un poco confusas. Respecto a lo que yo pienso, creo que ambas son las mismas. Una Diosa triple, que nos transporta a la antigüedad, cuando una mujer fuerte y guerrera, podía ser venerada. Su aspecto de anciana, o con el que la relacionan, seria el de la Cailleach, la anciana venerada por los escoceses y su parte materna relacionada con la diosa Dana, la Gran Madre celta. Su fuego también es triple y se explica de una manera fácil, su fuego es el fuego de la forja, el fuego sanador y la chispa de la inspiración. Ella es patrona de los bardos y protectora de todas las artes (aquí entraría también la magia) especialmente las artes de la palabra y de la poesía, así como también protege a los músicos y por ello las maldiciones cantadas que se componían en su nombre eran letales. El fuego de la forja, templa al guerrero y lo hace resistente a las adversidades. Ademas de ser una guerrera y enemiga honorable, es impecable en la batalla, por ello es una divinidad protectora muy potente. Sus hijos y devotos no temen nada teniéndola a su lado. Su fuego sanador, cura las heridas y nos hace encontrar la chispa que llevamos en nuestro cuerpo y alma, aunque como todo fuego, quema.
Su nombre se traduce habitualmente como La Exaltada, aunque también se ha dicho que significa Flecha llameante.
Brigit es la serpiente que surge de las entrañas de la Madre Tierra como la primera flor y el primer arroyo que comienza a brotar de la tierra congelada para hacer el pronóstico del tiempo tras el invierno.
Su fiesta principal es Imbolc ( 1 de Febrero para los Wiccanos en el Hemisferio Norte, 1 de Agosto para el Hemisferio Sur ), aun conservándose muchas costumbres que se llevan a cabo en víspera a esta fecha. En estas fechas comenzaba la época de lactancia del ganado, por ello Brigit también es una Diosa del parto y de la lactancia, y sus animales sagrados entre otros eran las ovejas. También era relacionada a los cisnes, los jabalíes, las vacas y las serpientes.
Brigit también tiene conexión con otros animales respecto a sus aspectos como guardiana, guerrera, plañidera, entre muchas de sus facetas.
Por ello se la relacionaba con el lobo, como guardiana de sus tierras. Con el buitre y el águila en su aspecto de la muerte. Y con el ostrero, teniéndole como portador de sus mensajes.
Kildare, era su principal lugar de culto, Cill Dara en gaélico que significa ‘iglesia junto al roble’. En su templo, el fuego se mantenía siempre vivo, protegido por sus sacerdotisas, que en turnos de 20 días lo protegían y Brigit lo cuidaba el día 20 del ciclo. Aunque en la antigüedad no se le estaba permitido a los hombres entrar en el templo ni cuidar de ese fuego, en la actualidad hay muchos devotos de la Diosa que guardan su llama por todo el mundo. Según información que se conserva, la cabeza principal del templo recibía el nombre de Brigit.
Ahora dejando a un lado su información algo mas básica, dejare mi experiencia con esta Diosa.
La cual llego a mi a través de una mujer la cual con el tiempo me inicio. Llegue a manos de esa Diosa porque yo trabajaba con Morrigan y con Morgana Le Fay, dos Diosas que me han guiado mucho en el camino mágico y como era así, las pedí ayuda para seguir el camino y poder avanzar, aunque fuese de mano de otra persona. Así fue, aparecí en un lugar donde la mujer que allí trabajaba de la nada me metió en su trastienda ( yo fui a comprar cosas que no tenían que ver con el mundo de la magia ) y allí tenia un altar enorme a Brigit, siempre lo recordare pues la pared era un enorme cuadro de Brigit. Se puso a decirme que tuvo la necesidad de llevarme allí y si yo estaba en el mundo de la espiritualidad. Mi cara era un poema, pues yo soy muy tímido y el contacto tan directo me deja en blanco. Asentí y la comente un poco de lo que practicaba y ella me explico quien era Brigit. Yo algo sabia pero nunca había profundizado, pues me atraen mas las Diosas oscuras o las Diosas vinculadas a la noche, por eso en ese momento trabajaba con las dos que comente antes. Esa mujer me invito a participar en sus clases gratuitamente, luego entendí que no eran clases, sino eramos personas con el mismo interés espiritual que nos reuníamos para compartir conocimientos y echarnos unas risas con gente igual que nosotros.
Ella me enseño mucho de Brigit, de sus fiestas, de sus energías y como Brigit guiaba a la gente que se dedicaba a este mundo y sobre todo al mundo de la sanación y la creatividad. En ese momento yo pasaba por un bloqueo creativo y confusión sobre mi sendero, no sabia hacia donde ir porque estaba algo desencantado y apático. Empece a trabajar con Brigit y Morrigan a la vez, como si fuesen la misma Diosa pero cada una una cara de una moneda, siendo Brigit la luz, el calor, el fuego y Morrigan siendo la oscuridad, el agua y las emociones. Siempre que meditaba con ellas las veía como si fuesen las dos la misma pero partidas por la mitad y completándose la una a la otra. También me ayudo a entender ( aunque esto a veces lo tengo que volver a recordar porque lo olvido ) que mi camino es para ayudar y para guiar a otros. Brigit me guiaba por un camino de hierbas, sanación y entendimiento, mientras Morrigan me llevaba por un camino repleto de conocimiento, auto conocimiento mejor dicho y lucha por los demás. Tengo que decir que sigo siendo mas de Morrigan que de Brigit, aunque en ese momento deje un poco de lado a Morrigan para trabajar mas con Brigit y entender mi camino y mi destino. Siempre me mostraba las mismas imágenes en mi mente aunque yo no quisiese hacer caso. Siempre que conectaba con Brigit sentía como si mi cabeza ardiese, como si una llama saliese de mi chacra corona. Luego esta mujer me explico que así es como se siente el awen. También me ardían mucho las manos, porque canalizaba su energía sanadora atreves de ellas.
En mi iniciación ( no suelo hablar de esto, asique pondré poquito ), la idea era poner a esta Diosa en cabeza o a Morrigan, y mientras hablábamos de la iniciación, como seria y que haríamos, me pregunto ‘‘ ¿y que Diosa estará en cabeza? ’’, sorpresa la nuestra que cuando intente pronunciar el nombre de Morrigan ( si, que sorpresa ) dije sin titubear Cerridwen. Así fue la iniciación, a Cerridwen y en la noche de la iniciación se apareció, cambiando su rostro en varios personajes y Diosas.

Os dejare unas oraciones a Brigit que encontré mientras investigaba sobre ella y que me ayudaron mucho a conectar con ella y para trabajar en rituales con ella.

(Oración a Brigit)

Brigidt hija del Dagda, hija de Dugall the Brown, hijo de Aodh, hijo del Arte, hijo de Conn, hijo de Criara, hijo de Cabre hijo de Cas, hijo de Cormac hijo de Cartach hijo de Conn.
Brigit de las mantas
Brigit de la estructurada turba
Brigit del cabello trenzado
Brigit del augurio
Brigit del pie blanco
Brigit de la herrería
Brigit de las palmas de las manos blancas
Brigit de la poesía
Brigit la Diosa
Brigit el espíritu
Brigit de la loma de hadas
Brigit de la esencia de Brigit
Brigit de la luna
Brigit de la sanación
Brigit del fuego común
Brigit la mujer hada

-Llamar al fuego de Brigit y a Brigit

(del templo de Brigit)

Ésta es tu llama,
Brighid la excelsa,
Dama del fuego.
Señora de la inspiración,
Que mi llama sea tu llama.
Señora de la forja,
Que mi llama sea tu llama.
Señora de la sanación,
Que mi llama sea tu llama.
No permitas que se apague tu llama,
La que arde en mi corazón.

“Carmina Gaedelica” 

Cada día y cada noche
Que recito la genealogía de Brigit
No seré muerto, no seré herido
No seré hechizado, no seré maldecido
Ninguno de mis poderes me abandonará
Ni tierra, ni turba, ni césped me cubrirán
Ni fuego, ni sol, ni luna me quemarán
Ni agua, ni lago, ni mar me ahogarán
Ni aire, ni viento, ni vapor me enfermarán
Ni encanto de Hada me llevará
Y estoy bajo la protección de la Doncella Sagrada
Mi gentil madre adoptiva
Mi amada Brigit

sábado, 23 de mayo de 2020

Sal Negra


Es una entrada que hace mucho tiempo que quería escribir, pues los potingues me encantan y en realidad ya hemos hablado de diversas elaboraciones como pociones y elixires y esta vez simplemente me voy a limitar a explicar diversas recetas, y sus posibles usos.

Sal negra o sal de brujas
Es una receta tradicional y que se ha transmitido oralmente por generaciones, no está muy claro su origen pero si sus usos, por este motivo hay infinidad de variaciones, al final lo importante como siempre decimos es que te tiene que resultar cómoda su elaboración y  que te funcione.
 La receta tradicional, solo tiene hierbas y sal. La versión moderna añade carbón o palo santo o…
La receta tradicional
Necesitaras:
-Laurel
-Tomillo
- Albahaca
- Romero
- Pimienta negra en grano
- Sal de mar  “Gorda”
Preparación:
La selección de hierbas se pueden quemar al fuego, o directamente sobre una sartén (lo que te resulte más cómodo) Una vez las hierbas estén tostadas se pasan a un mortero y se le añade la sal gorda y la pimienta en grano, y comenzamos a macharan hasta obtener un polvo fino, si no queremos estar tanto rato dándole al mortero se puede usar un molinillo o una picadora.
Hay quien dice que ya tendríamos la sal lista para su uso, hay quien prefiere consagrarla, nosotros consideramos que el acto de consagración es más bien un paso en todos los rituales wiccanos, en brujería tradicional yo nunca he visto consagrar nada, igualmente si hay que consagrar algo yo personalmente prefiero hacerlo en el momento antes de usarlo.

Receta moderna:
Necesitaras:
-Laurel
-Tomillo
- Albahaca
- Romero
- Pimienta negra en grano
- Sal de mar  “Gorda”
Preparación:
Cogemos la selección de hierbas y la quemamos encima del carboncillo de incienso, cuando todo esté bien frio procedemos a pasarlo por el mortero o molinillo, para obtener un polvo bien fino, hay quien directamente no quema las hierbas y simplemente pasa a picarlas junto con el carbón.

Podéis usar las hierbas de vuestra elección siempre que sean útiles para la protección y la limpieza, podéis consultar nuestra entrada despensa mágica donde encontrareis información sobre hierbas.

A ambas versiones de la receta se le atribuyen los mismos efectos:
Protección de un ser querido, regalándole un poco para que lleve encima, o simplemente encendiendo una vela blanca en la que escribiremos su nombre y ungiremos con aceite y vestiremos con la sal negra.
Protección del hogar, poniendo un poco en la entrada, o en cada esquina del hogar o si lo deseamos reforzar en cada esquina de la habitación
Protección personal, llevando una pequeña botella con sal negra, o añadiéndola como ingrediente en nuestra botella de bruja
Baño de descarga, se añadiría un poco al baño, o incluso podemos elaborar bombas de baño con sal negra ;-) que pueden ser una brujimanualidad y un regalo estupendo.
Limpieza energética del hogar, añadiendo la sal al agua de fregar, o hay quien espolvorea por todo el hogar lo deja reposar toda una noche y procede a barrerlo el día siguiente, de dentro de la casa hacia la puerta.
Útil para desterrar pequeños seres, poniendo un poco en cada esquina de la habitación y espolvoreando un poco por el centro de la misma. Si no funciona habrá que recurrir a un destierro en condiciones.
Si deseas protegerte de una persona, puedes echarle un poco de sal sin que se dé cuenta o dejarlo donde vaya a permanecer un rato, como en su mesa de trabajo, o debajo de una silla… y te dejara tranquil@ una temporada.
Como veis es un ingrediente muy versátil que no debería faltar en vuestra despensa.

Consideraciones a tener en cuenta, es un ingrediente esotérico, que NO APTO PARA EL CONSUMO. Pues no se tiene que confundir con la sal negra del Himalaya o la sal negra hawaiana (que son aptas para el consumo). 
Os iba a hablar de otras recetas pero como ya me he extendido mucho hablando solo de la sal negra lo dejo para otra ocasión.

sábado, 16 de mayo de 2020

Bajar la Luna

Ya que hemos hablado de la magia lunar, sus fases y de como podemos trabajar con ellas, nos gustaría también entrar a hablar de este ritual que se hace en los Esbats de luna llena.
Es un ritual el cual se puede hacer en grupo o en solitario. Y aun que en sus principios solo lo hacia la Sacerdotisa del grupo o coven, hoy en día muchos hombres lo hacemos. No hace falta ser un iniciado para hacerlo, pues es un ritual que es sencillo, aun que tiene su complejidad, y un ritual que nos puede ayudar en un momento que queramos usar la energía tanto de la luna como de la Diosa.
Ya se que habrá un millón de información en las redes y libros sobre este ritual, que la verdad para mi punto de vista, muy bonito. Aun que es verdad que he visto poca gente que sepa de este ritual o que hable de el, es un ritual que me gusta practicar y que te ayuda a conectar bastante bien y entender la energía de otra manera.
En este ritual canalizamos a la energía divina en nosotros dirigiendo su energía con una herramienta, para que entre en nosotros y dirigir luego esa energía para consagrar, cargar o trabajar con ella.
Para este ritual necesitaremos estar en luna llena a poder ser y con posibilidad de ver la luna, en caso contrario, tener una imagen de la luna que podamos usar como referencia. Nos pondremos mirando hacia donde esta la luna o donde debería estar (si no podemos verla) y la colocaremos en el altar en la dirección de la luna.
No hay que decir, que este ritual seria mejor al aire libre y dentro de un circulo
Necesitaremos un cáliz o un caldero que podamos usar ( para reflejar la luna ), el cual sera la representación de la Diosa ( podemos usar también una imagen o estatua que pongamos bajo su luz), un athame o vara ( lo que tengáis, como si es una punta de cuarzo con tal de que tenga forma alargada o con punta ) y agua.
Cogeremos nuestra herramienta y apuntaremos hacia la luna ( o en su defecto hacia la foto que tengamos de ella ) y nos concentraremos. Cuando sintamos que estamos relajados y preparados recitaremos:
‘‘Sagrada Madre de rostro plateado,
tu fértil duz me baña
llenándome con tu eterna energía.
Señora que surcas los cielos,
con mi sencilla magia pido un sencillo deseo,
concedeme la unión
honrame sintiéndote en mi.
Conocida por muchos nombres y muchas caras a lo largo del tiempo
en la oscuridad de la noche brilla para nosotros
Viaja a través de las estrellas
desciende a este circulo
aportando tu esencia a esta herramienta.’’

Visualiza como se llena la herramienta con la energía divina y ábrete a su presencia notando como entra en ti y sois uno.
Cuando sientas como la herramienta ha servido de canal y la divinidad esta en ti, es momento de dirigirla hacia tu pecho y recitar:

‘‘Soy uno/a con la divinidad
Soy la Diosa
Somos uno/a.’’

Cuando sientas esas unión perfecta, es momento de afianzar el trabajo y de empezar a trabajar con su energía. Antes de trabajar con ella, usaremos estas palabras:

‘‘Soy la Diosa encarnada, fuerte y poderosa.
Que comiencen los ritos sagrados.
Que la magia fluya dentro de este circulo,
que la risa resuene dentro y fuera de el,
pues estos son los dones que ofrezco a mis hijos.
Corazones tranquilos,
almas en paz.
Que los ritos comiencen,
esta es mi voluntad.’’

Medita con ella, deja que se mueva en tu interior pues puede que reajuste partes de ti, restaure tu energía, cierre brechas que tengas internas… o simplemente te de mensajes.
Tras esta parte, puedes trabajar como siempre lo haces, o hacer el ritual que tenias en mente para este Esbat. Puedes aprovechar la energía y la fuerza de la Diosa y de la luna para cargar o consagrar objetos que tengas, al igual que si los pusieses bajo la ventana, pero esta vez poniendo las manos encima de ellos y visualizando como la Diosa que esta en tu interior los baña con su luz.
También podéis hacer oráculos en este momento si estáis en grupo, dejando que la Diosa hable a través de vosotros dando mensajes a los participantes del ritual, dejando que cada uno haga una pregunta o exponga una duda.
También un ejercicio que es muy bueno, es dejar que la divinidad dibuje a través de ti, así canalizas su símbolo y también puedes saber que aspecto o que cara te esta mostrando.
Como puedes ver, las ideas pueden ser infinitas y si nos ponemos a escribir todas, no acabaríamos. Deja que tu creatividad fluya, piensa para que puedes servirte de esta ayuda que ella te puede aportar y fluye con ella.
Para acabar el ritual, solo tienes que invertir el proceso liberando la energía y la esencia de la Diosa a través del athame hasta la luna o imagen de ella.
Da las gracias y haz una ofrenda para ella. ( A mi personalmente me gusta dejarla en un claro o en un lugar donde este al aire libre ).



sábado, 9 de mayo de 2020

Listado de dioses y sus correspondencias


Hablando con una amiga, me consultaba sobre que dioses podía usar para X y surgió una idea que me parecía muy práctica y creo que os podía interesar a todos. Elaborar una lista con divinidades y correspondencias y como realmente es algo que me apetece hacer y que hacía tiempo que tenía en mente, pues considero que es algo que todo bruj@ tendría que tener en su libro de sombras y no se bien el motivo pero es algo que en el mío no está. Con el tiempo sí que he ido escribiendo invocaciones a X divinidad y siempre acabo trabajando con las mismas, por ello pondré divinidades de varios panteones.  
Listado : 

Correspondencias
Diosas
Dioses
Protección
Atenea, Hestia, Artemisa, Bastet
Apolo, Hermes, Horus, Dagda
Amor
Afrodita, Hera, Freya, Hathor
Eros, Himeneo, Anteros, Bes
Trabajo
Tecné, Britomartis, Afaya, Hestia.
Hefesto, Ponos, Aristeo, Hecatero
Fortuna
Tiqué, Nortia, Eutenea, Niké
Eon, Moro, Pluto, Hotei
Estudios
Atenea, Saravasti, Ceridwen, Brigit
Thot, Balder, Nabu, Dagda
Comunicación y viajes
Iris, Hecate, Persefone, Isis
Hermes, Odin, Serapis, Helios
Magia
Hecate, Aradia, Isis, Nyx
Freyr, Thot, Heka, Odin
Salud
Higia, Panacea, Sirona, Eir       
Asclepio, Nodens, Apolo,  Endovélico

El no explicar nada de cada divinidad tiene un doble sentido, las divinidades que hemos puesto en la lista, son divinidades que ya conocemos y que en su momento nos molestamos en buscar información  y como trabajar con ellas, por este motivo os invitamos a hacer lo mismo si algún nombre os resuena, hacer una búsqueda rápida en google os aportara bastante información sobre cómo trabajar con dicha divinidad y todos los aspectos que tiene, objetos que la pueden representar y sus mitos.
También os invitamos a escribir una invocación para dicha divinidad porque si sale de vosotros os ayudara a conectar mucho mejor. Ante cualquier duda siempre podéis consultar a vuestros guías o utilizar el tarot o el péndulo para salir de dudas de si trabajar con esa divinidad o no.
Y si realmente no os apetece escribir una invocación siempre podéis buscar el himno órfico que hay para casi todas las divinidades griegas. Para que veáis como son os pongo el de Hestia:

“Soberana Hestia, hija del poderoso Crono, que ocupas el centro del hogar, esto es, donde se encuentra el fue­go perenne y grandioso. A estos sacerdotes de tus misterios conságralos, te lo ruego, manteniéndolos siempre jó­venes, dichosos, sensatos y castos. Mansión de los dioses bienaventurados y poderoso sostén de los mortales, eterna, multiforme, ansiada y de aspecto de verde hierba. Sonrien­te y afortunada, acepta cordialmente estas ofrendas, in­suflándonos felicidad y una salud dulcificante.”

Como siempre esperamos que os resulte útil y puede que en un futuro volvamos ha hablar de algún dios más en específico.

domingo, 3 de mayo de 2020

altares wicca, devocionales y portatiles



Hace tiempo cuando ya hablamos de las herramientas, queríamos hablar de altares, pero una cosa llevo a la otra y nos fuimos olvidando del tema hasta que hace bien poco, en un comentario de instagram se hablada de altares, y nos recordó que teníamos este tema pendiente y nos pusimos manos a la obra. Lamento deciros que será una entrada un tanto extensa porque queremos hablaros de todo tipo de altares, y finiquitar el tema, por lo que vamos a empezar desde los más típicos que seria el altar wicca/magia ceremonial, a los altares devocionales, personales y los portátiles que son todo un mundo, pues los hay de todos tipos.
Para que no os liéis, lo hemos separado en puntos, y creemos que esta bien explicado cualquier duda, nos dejáis un comentario aquí o por instagram e intentaremos resolverlo lo antes posible. 


  •  El altar wiccano/magia ceremonial, En realidad resulta complejo al principio, porque todo tiene un orden y un lugar, pero en realidad si te acostumbras serás capaz de montar un altar en menos de 5 minutos, y aprovecho lo dicho para comentar que pueden ser permanentes o temporales, de ahí que muchos wiccanos tengan tanta practica a la hora de montar altares. Dichos altares pueden estar construidos solo con lo básico o se pueden ir adaptado al Sabbat correspondiente, añadiendo decoraciones, cambiando el tapete...

-          Para representar al dios y la diosa, puede hacerse simplemente con una vela, o con cualquier iconografía que nos gusta, ya sea el símbolo, o una imagen o figura.
-          Para los elementos, los podemos identificar con su símbolo y color correspondiente, o le podemos añadir diferentes elementos que vestirán el altar y nos serán útiles, para el aire un soporte para el incienso o plumas, para la tierra una varita de madera o minerales, un cuenco con sal, para el fuego un athame, una vela, objetos rojos, o incluso lava volcánica y para el agua un cáliz, agua, conchas… para el espíritu suele usarse un pentragama que a su vez se utiliza de plato de ofrendas, y ya es opcional poner una vela de altar. 
-          Otras herramientas secundarias que podemos tener en el altar el caldero que suelte situarse en el lado de la diosa y el agua, y la escoba que suele situarse en el lado del dios y el aire. En el centro también podemos situar nuestras herramientas de adivinación. (pero en realidad estos elementos son un mas a mas, y muchas veces los acabas poniendo donde tienes sitio) pues al final el altar siempre se acaba quedando pequeño.
Como se haría de forma bien simple, siguiendo la disposición básica que es la siguiente: dios
derecha, diosa izquierda, norte tierra, sur fuego, este aire, oeste agua, centro espíritu, como
considero que la explicación es necesaria, pero esto queda mucho más claro con un imagen
   

  • Diferencias con un altar personal, pues básicamente que lo adaptas a tus gustos y necesidades, pues por ejemplo puedes mezclar dioses de diferentes panteones o modificar la dirección de los elementos, por ejemplo yo vivo en Barcelona y si hago un ritual en la playa obviamente al este tengo el mar, por lo que lo represento en dicha dirección y puede que acabe adaptando el resto de los elementos, no es ni mejor ni peor, simplemente lo adaptas al entorno y lo que tú necesitas, yo considero que ambos altares serian correctos. 
  • Un altar devocional es un altar con el que rendirás culto a X divinidad,  no tiene por qué tener todos los elementos de una altar wiccano, simplemente tiene que tener los elementos que te ayuden a conectar con dicha divinidad o que la simbolicen, por ejemplo yo tengo un altar devocional a Hecate en el que simplemente tengo un farolillo, donde en uno de los cristales tengo una imagen de Hecate y en la base (como se me escurría la cera) puse un porta velas “que es un plato de cristal” y dibuje un strophalos, allí es donde enciendo las velas devocionales.

En realidad como siempre decimos tiene que ser practico, pondría un altar con un figura gigante de Hecate, con llaves antiguas, el strophalos grabado en un plato para las ofrenda y también sería ideal, pero cuando yo empecé en el paganismo era un crio y mi presupuesto era limitado, por lo que no me podía permitir esos lujos y además el espacio para poner el altar wicca y el devocional  era muy limitado, por lo que decidí dedicar un tiempo y energía a adaptar elementos comunes como el farolillo y el portavelas y dedicárselos a la divinidad, y como ahora les tengo cariño tampoco los dejo de usar, pues ya me resultan prácticos, me ayudan a conectar y para mi cumplen su cometido y en realidad, actualmente tampoco le quiero dedicar más espacio, pues ya estoy acostumbrado al que siempre he tenido, por ello os animo a construir vuestros altares devocionales adaptando objetos cotidianos, pues creo que disfrutareis mucho más del proceso y os resultara mucho más fácil conectar, porque será vuestro altar devocional, y por que las brujimanualidades son fantásticas 😉

Como decimos, un altar puede ser lo mas simple o lo mas complicado que tu quieras.

En los altares portátiles pasa lo mismo, puede ser lo mas complicado o lo mas simplificado que puedas. Para construirlo es bien sencillo, solo necesitaremos un objeto donde portarlo, puede ser desde un pequeño neceser ( los hay preciosos en tiendas baratas, con lo que no nos gastaremos mas de 4 € ), hasta una caja de madera. Esta ultima la podrás decorar como mas te guste o comprarla ya decorada.
Lo mejor de los altares portátiles ( de los fijos también ), es poder crear tus propios objetos para el altar, las brujimanualidades como nos gusta llamarlas a nosotros. Podemos pintar la caja por dentro para que parezca nuestra mesa y solo poner encima las pequeñas ofrendas, velas o representaciones. Es la ventaja que tienen las cajas o los objetos rígidos a la hora de meter dentro el altar, que lo podemos usar de mesa para nuestro altar, en el caso de los neceseres o de los bolsos pequeños para transportar el altar, tendríamos que llevar una pequeña tela que nos sirva como base para nuestro altar.
Esto ya depende de vosotros y vuestros gustos, que podéis llevar mas fácilmente también debe ser una cosa que tenéis que pensar, no es lo mismo llevar encima un neceser o una cajita pequeña a uno gigante. Y esto lo digo por experiencia, un altar portátil, cuanto mas pequeño y mas simple mejor, porque yo me he visto llevando una mochila aparte para mi ‘‘altar portátil’’ y si, esta era mi idea de altar portátil, llevando velones, mil representaciones, copa y todo lo que podía. Ahora os preguntareis ¿por que?...porque soy así de tonto, pensaba que si llevaba objetos pequeños no seria igual, pero la energía es energía, da igual que sea un objeto carisimo y precioso o que os lo vendan como súper mágico, que servirá igual que una piedra pequeña que os hayáis encontrado en un parque y os ha llamado visualmente.
Reducir vuestro altares portátiles lo máximo posible y antes de salir de casa pensadlo bien, ¿sera para un Sabbat? ¿sera para una conexión devocional? ¿sera un ritual que necesitéis la representación de los elementos o por el cambio podéis reservar ese hueco para otra cosa?. Son unas preguntas que ahora parecen estúpidas, pero si lo pensáis, es lógico. No vais a llevar lo mismo a un ritual de Sabbat, que a un ritual devocional. 
Pongo un ejemplo sencillo para que entendáis las diferencias.
Si voy a celebrar un Sabbat, habiendo pasado Beltane, vamos a hablar de el. Antes de salir de casa, ¿que es lo que voy a meter? Primero piensa que el espacio es reducido y no podrás poner lo mismo que en tu altar fijo, así que llevaríamos una vela de te para representar el fuego, pero a la vez esta puede ser la vela principal en el altar que represente el fuego de Beltane. ¿Que mas? Pues una representación de lo masculino y lo femenino Divino, por ejemplo, a mi me gusta llevar unas pequeñas figuras de un huevo kinder ( la Diosa es la rubia de Asterix y Obelix ) pero a veces me gusta llevar una piedra que represente a cada uno ( para la Diosa llevo un cuarzo rosa y para el Dios un cuarzo ahumado, aun que también tengo una piedra luna y una piedra sol para representarlos). Ya tenemos una parte del altar, ¿que mas podemos llevar? Piensa que tenemos que simplificarlo, podríamos llevar una ofrenda para dejar en el lugar donde vayamos a hacer el ritual, en este caso a mi me gusta llevar cereales o comida que pueda también servir para alimentar a los animales que allí viven ( o si es ciudad, a los pajaritos que puedan andar por allí ). También podemos llevar un pentaculo para representar a todos los elementos sin tener que llevar cada uno. ¿Os parece poco? Pues con eso podéis crear un ritual genial y sin llevar un altar enorme, para los que no podemos llevar mucho peso. Si queréis añadir mas cosas podéis añadir lo que vosotros uséis.
  • Ahora uno devocional portátil o para trabajar con una Divinidad en particular, primero a pensar en el Dios o Diosa con el que trabajaremos o al que le haremos el trabajo. Pondré mi altar a Hecate, es el que mas uso al aire libre. Para el no uso fuego, ni velas, ni representación de elementos, ya que para mi ella es la unión de todos los elementos. Uso una baya de ciprés, siempre la cojo en el momento, pues vivo cerca de cipreses y luego la dejo en la tierra donde hice el ritual o la devoción, como agradecimiento a la tierra. Una representación de Hecate, según el día y como sienta yo llevo una u otra, tengo varias, desde un dibujo de 3x3cm a una piedra consagrada a ella y que solo uso para ella. A veces según el tarot que lleve encima o el oráculo que lleve encima, uso una carta que me ayuda visualmente a visualizarla. Una piedra negra, lo mas lisa posible, pues la uso de espejo para conectar con ella en la meditación. Y con esto es todo, a veces añado algo mas pero eso es lo principal que suele haber en mi altar portátil.

Como podéis ver, podéis usarlo de una manera simple y con pocas cosas, recordad que la magia es mas sencilla de lo que pensamos y esta en nosotros y a nuestro alrededor.
Ahora que ya vimos esto, ¿tu altar portátil sera una miniatura de tu altar fijo? O sera una pequeña representación y con pocos objetos. Déjate guiar por tu creatividad y si puedes crear tus propios objetos mucho mejor, así tendrán tu energía impregnada y tu pensamiento focalizado. A parte de sentirte gratificado por ver algo que tus manos han creado.

Última publicación

Amuletos y Talismanes: Creación y Consagración para la Temporada Oscura

 El período entre Samhain y Yule es un momento de introspección, transformación y preparación para la renovación que trae el solsticio de in...