Hace tiempo cuando ya hablamos de las herramientas,
queríamos hablar de altares, pero una cosa llevo a la otra y nos fuimos
olvidando del tema hasta que hace bien poco, en un comentario de instagram se
hablada de altares, y nos recordó que teníamos este tema pendiente y nos
pusimos manos a la obra. Lamento deciros que será una entrada un tanto extensa
porque queremos hablaros de todo tipo de altares, y finiquitar el tema, por lo que vamos a empezar desde los más típicos que seria el altar wicca/magia ceremonial, a los altares devocionales, personales y los
portátiles que son todo un mundo, pues los hay de todos tipos.
Para que no os liéis, lo hemos separado en puntos, y creemos que esta bien explicado cualquier duda, nos dejáis un comentario aquí o por instagram e intentaremos resolverlo lo antes posible.
- El altar wiccano/magia ceremonial, En realidad resulta complejo al principio, porque todo tiene un orden y un lugar, pero en realidad si te acostumbras serás capaz de montar un altar en menos de 5 minutos, y aprovecho lo dicho para comentar que pueden ser permanentes o temporales, de ahí que muchos wiccanos tengan tanta practica a la hora de montar altares. Dichos altares pueden estar construidos solo con lo básico o se pueden ir adaptado al Sabbat correspondiente, añadiendo decoraciones, cambiando el tapete...
-
Para representar al dios y la diosa, puede
hacerse simplemente con una vela, o con cualquier iconografía que nos gusta, ya
sea el símbolo, o una imagen o figura.
-
Para los elementos, los podemos identificar con
su símbolo y color correspondiente, o le podemos añadir diferentes elementos
que vestirán el altar y nos serán útiles, para el aire un soporte para el
incienso o plumas, para la tierra una varita de madera o minerales, un cuenco
con sal, para el fuego un athame, una vela, objetos rojos, o incluso lava
volcánica y para el agua un cáliz, agua, conchas… para el espíritu suele usarse
un pentragama que a su vez se utiliza de plato de ofrendas, y ya es opcional
poner una vela de altar.
-
Otras herramientas secundarias que podemos tener
en el altar el caldero que suelte situarse en el lado de la diosa y el agua, y
la escoba que suele situarse en el lado del dios y el aire. En el centro
también podemos situar nuestras herramientas de adivinación. (pero en realidad
estos elementos son un mas a mas, y muchas veces los acabas poniendo donde
tienes sitio) pues al final el altar siempre se acaba quedando pequeño.
Como se haría de forma bien simple, siguiendo la disposición
básica que es la siguiente: dios
derecha, diosa izquierda, norte tierra, sur
fuego, este aire, oeste agua, centro espíritu, como
considero que la
explicación es necesaria, pero esto queda mucho más claro con un imagen
- Diferencias con un altar personal, pues básicamente que lo adaptas a tus gustos y necesidades, pues por ejemplo puedes mezclar dioses de diferentes panteones o modificar la dirección de los elementos, por ejemplo yo vivo en Barcelona y si hago un ritual en la playa obviamente al este tengo el mar, por lo que lo represento en dicha dirección y puede que acabe adaptando el resto de los elementos, no es ni mejor ni peor, simplemente lo adaptas al entorno y lo que tú necesitas, yo considero que ambos altares serian correctos.
- Un altar devocional es un altar con el que rendirás culto a X divinidad, no tiene por qué tener todos los elementos de una altar wiccano, simplemente tiene que tener los elementos que te ayuden a conectar con dicha divinidad o que la simbolicen, por ejemplo yo tengo un altar devocional a Hecate en el que simplemente tengo un farolillo, donde en uno de los cristales tengo una imagen de Hecate y en la base (como se me escurría la cera) puse un porta velas “que es un plato de cristal” y dibuje un strophalos, allí es donde enciendo las velas devocionales.
En realidad como siempre decimos tiene que
ser practico, pondría un altar con un figura gigante de Hecate, con llaves
antiguas, el strophalos grabado en un plato para las ofrenda y también sería
ideal, pero cuando yo empecé en el paganismo era un crio y mi presupuesto era
limitado, por lo que no me podía permitir esos lujos y además el espacio para
poner el altar wicca y el devocional era
muy limitado, por lo que decidí dedicar un tiempo y energía a adaptar elementos
comunes como el farolillo y el portavelas y dedicárselos a la divinidad, y como
ahora les tengo cariño tampoco los dejo de usar, pues ya me resultan prácticos,
me ayudan a conectar y para mi cumplen su cometido y en realidad, actualmente
tampoco le quiero dedicar más espacio, pues ya estoy acostumbrado al que siempre he tenido, por ello os animo a construir vuestros
altares devocionales adaptando objetos cotidianos, pues creo que disfrutareis
mucho más del proceso y os resultara mucho más fácil conectar, porque será
vuestro altar devocional, y por que las brujimanualidades son fantásticas 😉
Como decimos, un altar puede ser lo mas simple o lo mas complicado que tu quieras.
En los altares portátiles pasa lo mismo, puede ser lo mas complicado o lo mas simplificado que puedas. Para construirlo es bien sencillo, solo necesitaremos un objeto donde portarlo, puede ser desde un pequeño neceser ( los hay preciosos en tiendas baratas, con lo que no nos gastaremos mas de 4 € ), hasta una caja de madera. Esta ultima la podrás decorar como mas te guste o comprarla ya decorada.
Lo mejor de los altares portátiles ( de los fijos también ), es poder crear tus propios objetos para el altar, las brujimanualidades como nos gusta llamarlas a nosotros. Podemos pintar la caja por dentro para que parezca nuestra mesa y solo poner encima las pequeñas ofrendas, velas o representaciones. Es la ventaja que tienen las cajas o los objetos rígidos a la hora de meter dentro el altar, que lo podemos usar de mesa para nuestro altar, en el caso de los neceseres o de los bolsos pequeños para transportar el altar, tendríamos que llevar una pequeña tela que nos sirva como base para nuestro altar.
Esto ya depende de vosotros y vuestros gustos, que podéis llevar mas fácilmente también debe ser una cosa que tenéis que pensar, no es lo mismo llevar encima un neceser o una cajita pequeña a uno gigante. Y esto lo digo por experiencia, un altar portátil, cuanto mas pequeño y mas simple mejor, porque yo me he visto llevando una mochila aparte para mi ‘‘altar portátil’’ y si, esta era mi idea de altar portátil, llevando velones, mil representaciones, copa y todo lo que podía. Ahora os preguntareis ¿por que?...porque soy así de tonto, pensaba que si llevaba objetos pequeños no seria igual, pero la energía es energía, da igual que sea un objeto carisimo y precioso o que os lo vendan como súper mágico, que servirá igual que una piedra pequeña que os hayáis encontrado en un parque y os ha llamado visualmente.
Reducir vuestro altares portátiles lo máximo posible y antes de salir de casa pensadlo bien, ¿sera para un Sabbat? ¿sera para una conexión devocional? ¿sera un ritual que necesitéis la representación de los elementos o por el cambio podéis reservar ese hueco para otra cosa?. Son unas preguntas que ahora parecen estúpidas, pero si lo pensáis, es lógico. No vais a llevar lo mismo a un ritual de Sabbat, que a un ritual devocional.
Pongo un ejemplo sencillo para que entendáis las diferencias.
Si voy a celebrar un Sabbat, habiendo pasado Beltane, vamos a hablar de el. Antes de salir de casa, ¿que es lo que voy a meter? Primero piensa que el espacio es reducido y no podrás poner lo mismo que en tu altar fijo, así que llevaríamos una vela de te para representar el fuego, pero a la vez esta puede ser la vela principal en el altar que represente el fuego de Beltane. ¿Que mas? Pues una representación de lo masculino y lo femenino Divino, por ejemplo, a mi me gusta llevar unas pequeñas figuras de un huevo kinder ( la Diosa es la rubia de Asterix y Obelix ) pero a veces me gusta llevar una piedra que represente a cada uno ( para la Diosa llevo un cuarzo rosa y para el Dios un cuarzo ahumado, aun que también tengo una piedra luna y una piedra sol para representarlos). Ya tenemos una parte del altar, ¿que mas podemos llevar? Piensa que tenemos que simplificarlo, podríamos llevar una ofrenda para dejar en el lugar donde vayamos a hacer el ritual, en este caso a mi me gusta llevar cereales o comida que pueda también servir para alimentar a los animales que allí viven ( o si es ciudad, a los pajaritos que puedan andar por allí ). También podemos llevar un pentaculo para representar a todos los elementos sin tener que llevar cada uno. ¿Os parece poco? Pues con eso podéis crear un ritual genial y sin llevar un altar enorme, para los que no podemos llevar mucho peso. Si queréis añadir mas cosas podéis añadir lo que vosotros uséis.
- Ahora uno devocional portátil o para trabajar con una Divinidad en particular, primero a pensar en el Dios o Diosa con el que trabajaremos o al que le haremos el trabajo. Pondré mi altar a Hecate, es el que mas uso al aire libre. Para el no uso fuego, ni velas, ni representación de elementos, ya que para mi ella es la unión de todos los elementos. Uso una baya de ciprés, siempre la cojo en el momento, pues vivo cerca de cipreses y luego la dejo en la tierra donde hice el ritual o la devoción, como agradecimiento a la tierra. Una representación de Hecate, según el día y como sienta yo llevo una u otra, tengo varias, desde un dibujo de 3x3cm a una piedra consagrada a ella y que solo uso para ella. A veces según el tarot que lleve encima o el oráculo que lleve encima, uso una carta que me ayuda visualmente a visualizarla. Una piedra negra, lo mas lisa posible, pues la uso de espejo para conectar con ella en la meditación. Y con esto es todo, a veces añado algo mas pero eso es lo principal que suele haber en mi altar portátil.
Como podéis ver, podéis usarlo de una manera simple y con pocas cosas, recordad que la magia es mas sencilla de lo que pensamos y esta en nosotros y a nuestro alrededor.
Ahora que ya vimos esto, ¿tu altar portátil sera una miniatura de tu altar fijo? O sera una pequeña representación y con pocos objetos. Déjate guiar por tu creatividad y si puedes crear tus propios objetos mucho mejor, así tendrán tu energía impregnada y tu pensamiento focalizado. A parte de sentirte gratificado por ver algo que tus manos han creado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario