sábado, 25 de abril de 2020

Beltane 1 de Mayo

Pues si, se acerca la festividad que junto a Samhain mas me gusta ¿y cual es? SI, Beltane.

No, no solo me gusta porque nací en mayo y porque en mes celta se traduce al Sauce, mi árbol favorito. Es por la alegría que transmite esta festividad, el calor que nos da un avance de lo que nos espera en verano, la alegría de los colores al andar por la calle y la vida abriéndose paso en la naturaleza.
Ya se que este año va a ser complicado celebrarlo al aire libre por no decir que imposible, pero transformemos ese pensamiento negativo en positivo, disfrutemos de la energía tan potente que nos trae esta festividad y divirtámonos!!.Beltane, el día 1 de Mayo, también conocido por la noche de Walpurgis. Una festividad que celebra la unión de lo masculino y lo femenino, el sexo, la pasión, la energía...el fuego!.En esta festividad se trabaja mucho con los opuestos, con lo sagrado masculino y lo sagrado femenino. 
Se trabaja la unión con los demás y el amor, la naturaleza, se hacen ofrendas al Dios y a la Diosa por iguales, ya que en esa noche danzan y danzan alrededor de las hogueras llegando a un trance extasiado para acabar uniéndose en la tierra en uno solo, teniendo el sexo puro y duro, sin florituras o adornos. 
El Dios se entrega a la Diosa y ella se entrega a el, pues celebran lo sagrado que ven el uno en el otro.Mientras en el otro hemisferio celebran Samhain, en el hemisferio norte celebraremos Beltane. Me encanta ese equilibrio de muerte y vida. Mientras nosotros celebraremos a la luz, el fuego y la vida, ellos celebraran la muerte, la oscuridad y la tierra ira muriendo poco a poco para renacer de nuevo.
La iconografia que podemos ver en esta festividad es pura magia para la vista, adornaran guirnaldas de flores la cabeza de tanto hombres como mujeres, vestirán un palo ( en Europa se suele celebrar de esta manera ) con lazos de colores y en la cúspide de tal palo, una guirnalda de flores también.
Para esta festividad vamos a crear un saquito de los deseos y honraremos a la divinidad masculina y femenina.
-Saquito de los deseos:Este saquito te servirá para todos los terrenos de la vida, ya sea amor, dinero, salud...etc y para el usaremos una mezcla de hierbas que nos sirva como comodín para todo.
Necesitaremos:
- Una bolsa de tela naranja
- Una vela verde oscura
- Sal marina gruesa (una cucharada sopera)
- 7 hojas de hierbabuena
- Una hoja de laurel
- Cascara de medio limón (cortado en tiras)
- Cascara de lima (cortado en tiras)
- 7 clavos de olor
- 3 granos de pimienta
- 5 margaritas( Las cascaras de limón y de lima se deben usar secas, si no las tienes secas, dejalas por lo menos una semana secando antes del ritual).
La noche del 30 de abril, día anterior a Beltane, pondremos todas las plantas en un bol el cual dejaremos en una ventana que se cargue de la energía de la noche y parte del día. Al día siguiente, dejando que el amanecer cargue nuestras hierbas, cogeremos el bol y lo llevaremos al altar donde lo colocaremos en el centro de el mismo. Encenderemos la vela con la que consagraremos nuestro saquito antes de meterle las hierbas recitando: 
‘‘Fuego purificador de Beltanehaz florecer nuestra pasión y con ella nuestros deseos’’ Meteremos las hierbas dentro del saquito el cual anudaremos 3 veces pidiendo la bendición de la Diosa y del Dios en cada nudo.Nos llevaremos el saquito a nuestro chacra base (el que tenemos en los genitales) y visualizaremos como el fuego y nuestra energía se unen en un mismo creando una serpiente que se enroscara en el cordón de nuestro saquito. Una vez hayamos terminado, coges el saquito y nos lo llevamos al chacra corazón (en mitad del pecho) y visualizaremos como nuestro chacra es una flor que abraza con sus pétalos al saquito e introduce dentro de el el polen que lleva, cargándolo con nuestros deseos y sentimientos. Tras esto, llevatelo a los labios y soplale suavemente ‘‘insuflándole’’ vida. Dejaremos el saquito reposar hasta que termine la vela, aun que este paso no es necesario dejar que termine la vela, solo tenerlo mínimo 1 hora. Este saquito podrás dejarlo en casa o llevarlo contigo en el bolso, la mochila o en un bolsillo del pantalón y te servirá durante todo el año. En el siguiente Beltane, podrás hacer lo mismo usando el mismo saquito, solo cambiando las hierbas.Honremos a lo divino:Para esta parte necesitaremos:- Una vela para el Dios y otra para la Diosa. ( Da igual el color mientras te sientas cómodo con el color, a mi me gusta poner para el Dios una vela morada y para la Diosa una rosa o roja)- Una representación de cada uno de ellos, pero hecha por ti mismo.
- Una ofrenda para cada uno. ( Sobre todo cereales, miel, leche y frutas )


Dispondremos todo en el altar, las velas delante de la imagen para que se iluminen con la llama de la vela. Un cuenco o platito para las ofrendas, aun que luego esas ofrendas vayan a ir a la tierra y un cogin o un lugar donde poder meditar tranquilamente.

Cuando tengamos todo en el altar, cogeremos la vela del Dios y alzándola llamaremos al Dios, al ser una festividad de fuego y pasión, dejaremos que las palabras broten de nuestro corazón y que nuestra creatividad nos invada llamando al Dios con nuestras propias palabras y nuestro sentimiento a el. Una vez se le llama, se enciende la vela y se presenta ante el la ofrenda recitando: ‘‘A ti te honro Señora ti te ofrezco estas delicias de la tierracontigo celebro el fuego

contigo danzare todo el díaBendito Señor que corre por los bosquesSeñor de las bestiasSeñor de la cazaDancemos libres en esta fiestaHonremos tu nombre y honremos Beltane’’En este momento pondremos las ofrendas delante de la vela del Dios y nos quedaremos en silencio un momento para sentir su fuerza y su energía.Ahora haremos el mismo paso con la Diosa, alzaremos la vela y la llamaremos desde nuestro corazón, nuestra creatividad. Tras llamarla encenderemos la vela y recitaremos: ‘‘Señora de la tierraa ti te ofrezco estas delicias de la tierraSeñora de la naturalezaMadre de todas las cosasa ti te honro celebrando a la tierraa ti te honro protegiéndoladancemos junto a tu consortecelebremos los fuegoscelebremos la vidaSeñora de la noche y del díaHonremos tu nombre y honremos Beltane’’Le presentaremos las ofrendas y nos quedaremos también un momento en silencio sitiándola y conectando con ella.Tras ofrecerle las ofrendas a los dos, nos sentaremos para meditar con ellos, conectar íntimamente y sentir su energía. Hablaremos con ellos y les contaremos nuestras pasiones, nuestros deseos pero también le agradeceremos lo que tenemos en nuestras vidas, lo bueno y lo malo, pidiendo que nos ayuden a trasladar el conocimiento de esos eventos y a superarlos.Las velas las puedes dejar quemar hasta el final o guardarlas para el siguiente año si quieres volver a repetir este ritual.

Correspondencias Beltane:
• Otros nombres de la festividad: may day, fiesta de mayo, noche de wallpurgis. 
• Fechas de celebración: H.Norte: 1 de mayo H. Sur: 31/10 
• Colores: Rojo, Rosa, Verde, Blanco, Amarillo. 
• Alimentos: cereales, semillas, frutas rojas “fresas, frambuesas, moras, grosellas…” lácteos, pan,           dulces. 
• Bebidas: té, infusiones de hierbas, zumo y batidos de frutas, vino blanco o rosado.  
• Hierbas: flores silvestres, amapola, lilo, rosas, margaritas. 
• Decoración del altar: flores, campanas, cintas de colores, campanas, velas, corazones, símbolos de        unión. 
• Deidades: Afrodita, Flora, Epona, Ishtar, Hera, el Hombre Verde, Cernunos, Belenos, Eros, Apolo. 
•Tradiciones de Beltane: 
- Crear un palo de mayo 
- Hacer flores de papel y decorar con ellas el interior o exterior de la vivienda. 
- Colgar cintas de colores de las ramas de los arboles 
- Iluminar las estancias con velas rojas 
- Encender una hoguera y bailar a su alrededor 
- Realizar la danza en espiral Bailar alrededor del palo de mayo 
- Vestirse con colores acorde al sabbat o con estampados florales 
- Realizar el gran rito, ya sea de forma simbólica o ritual. 
- Realizar una unión de manos. 
- Disfrutar de la naturaleza 

 • Receta: Bolitas energéticas 
Es una receta muy rápida de elaborar y que no requiere horno, además de utilizar ingredientes típicos de esta época. 
 Utensilios: Una picadora 
Ingredientes: 
 - 2 medidas de Arándonos rojos secos 
 - 1 medida de Frutos secos y cereales de tu elección (pipas de girasol, pipas de calabaza, almendras, avellanas, avena… ) 
• Preparación: Picar primero los frutos secos y cereales y retirar a un bol, picar los arándanos rojos y proceder a mezclarlo bien con los frutos secos y cereales, para finalizar amasamos un poco la mezcla para que se integre todo muy bien, y procedemos a elaborar las bolitas, que podemos consumir directamente así, o si queremos conservarlas y hacer más fácil su transporte se rebozan en semillas de sésamo, amapola, avena, harina de arroz, coco rallado, frutas rojas liofilizadas… En una receta, rica fácil y energética que no te llevara más de 5 minutos.

 

domingo, 19 de abril de 2020

Botella de bruja


Esta semana volvemos a hablar de rituales tradicionales, y en esta ocasión le toca a la botella de bruja, pues es una muy buena herramienta para la protección aunque también tiene otros usos.
Como siempre intentamos  explicar un poco de culturilla bruji, Las primeras referencias a las  botellas de bruja se encontraron en textos que datan del 1500. En Inglaterra se han hallado restos de botellas que datan entre el s. XV y el XVIII, se conoce que eran usadas por el pueblo como medida de contramagia. (osea que no las usaban las brujas, sino que las usaban contra el daño que ellas pudieran causar). Es una tradición que se ha ido adaptando a la necesidades de quien construye la botella y por ello en la actualidad se pueden encontrar botellas con muchos fines, pero inicialmente solo servían para la protección.
Como construir nuestra botella de bruja tradicional (usada para protección), en realidad es muy simple.
  • Materiales:

 1 bote de cristal con cierre   
- Objetos cortantes o punzantes (clavos, alfileres, chinchetas, cuchillas, trozos de cristal o espejos rotos)
- Hierbas (espinas, pimienta negra en grano, ajo, romero, laurel, clavo, piel de cebolla)
- Sal o Sal negra (en breve os hablaremos de ella)
- Restos biológicos de las personas a proteger (pelo, uñas, sangre, saliva, orina…)
Hay quien añade el nombre de la persona escrito en papel o una fotografía (yo creo que las botellas no deben de regarlarse y si regalan que la persona sea la que añada lo que desee ya sea saliva, orina…
- Hilos enredados y con varios nudos.
- Vinagre, vinagre de ruda vinagre de romero.

Una vela blanca o negra.
El por que estos elementos, se cree que  los clavos y alfileres disipan la energía, los hilos la enredan, la sal y las  hierbas purifican la energía y te protegen de que salga de la botella y el resto biológico es lo que la identifica contigo y despista a la energía.
  • Procedimiento:

Para elaborar la Botella :
Si la realizamos de forma tradicional, tendría que contener solo 7 elementos, por ejemplo: ( alfileres, pimienta negra, romero, hilo enredado, sal, nuestra sangre, vinagre) 
En brujería nunca suele trazarse el circulo pero si os sentís más cómodos trabajando dentro de el podéis trazarlo, yo habitualmente no lo hago. 
Encendemos la vela invocando a la divinidad con la que vamos a trabajar,  procedemos a limpiar consagrar y bendecir  todos los elementos en nombre de la divinidad que hayamos invocado, que tendría que ser algún dios de la protección o de la magia a vuestra elección, yo personalmente trabajo con Hecate, aunque si no has trabajado nunca con ella sería más fácil hacerlo con Bastis, Atenea, Isis, Hestia ya que todas tienen aspectos de protección. Vas introduciendo todo dentro de la botella pensando que atraerán y almacenaran o devolverán todos los trabajos o la energía negativa que te envíen. Cerramos la botella la sellamos con cera de la vela que estamos quemando, damos las gracias a los dioses y los despedimos, dejamos que se consuma la vela, al finalizar puedes llevar la botella encima o esconderla  cerca de la entrada de la casa o enterrarla en una maceta.
Cuánto dura esta botella nunca se sabe algunas han durado siglos, así que si tenemos suerte…    

Si en algún momento sientes que la botella ya no te está protegiendo es momento de abrirla limpiar sus elementos son sal y deshacerte de ellos.

En la brujería y Wicca moderna se pueden realizar botellas con otros fines en mi opinión creo que se pueden hacer para lo que lo que cada uno necesita, pero considero que sería mejor hacer un saquito que una botella. Las botellas siempre me han sido muy útiles para la protección o trabajar el psiquismo, ya que estancan la energía, para otros asuntos siempre que usado saquitos pues las veces que he usado botellas he acabado notando que no fluía todo lo que yo necesitaba (han acabado funcionando pero algo mas lentas de lo que yo quería) y con los saquitos nunca he tenido esta sensación.

Por ello en esta entrada solo hablo de la botella de protección, pero podéis adaptarlas para otros fines con la información de diversas entradas como despensa mágica, piedras, colores, cuerdas

sábado, 11 de abril de 2020

Dioses masculinos lunares



 
No se si a vosotros os ha pasado pero siempre que pensamos en la luna y en alguna divinidad a la que invocar para contactar con los poderes lunares, siempre os vienen el lado femenino, lo que es la Diosa. Y siempre se hace alusión a la Diosa de la luna, la conocemos con mil nombres y mil formas, pero ¿y el lado masculino? ¿acaso no hay Dioses relacionados con la luna?.
Este post intenta ser un poco diferente a esos post, pues íbamos a hablar de una Diosa lunar pero hemos decidido dar voz también a un Dios luna, aun que pondremos unos pocos de los que conocemos y nuestra experiencia con ellos.
Como bien dije en el principio del post, al no haber mucha información sobre Dioses lunares, nuestra experiencia ha sido con prueba y error mas que sacando información la cual podamos llevar a nuestra practica. Por eso os dejaremos por aquí lo poco que sabemos mas un poco de nuestra experiencia.
Casi todos los Dioses lunares de los que os hablaremos, son de la cosmologia egipcia, pues es con la que mas trabaja uno de nosotros y con la que mas relación tiene.
Empezaremos con una breve lista poniendo una pequeña introducción de cada uno para luego hablaros de la experiencia que se ha tenido con dos de los Dioses aquí hablados.
El primero del que os queremos hablar es un Dios que es conocido por su relación con una divinidad griega, el es Thoth ( Dyehuty), Toro de las Estrellas, el cual era muy identificado con el Hermes griego. Este Dios es una divinidad que esta relacionado con la escritura, el conocimiento y la magia. Un Dios al que se puede acudir cuando estamos estudiando o aprendiendo magia pues el era el Dios que sabia todas las formulas mágicas existentes.
El siguiente del que hablaremos es Jonsu, aquel que atraviesa el cielo, un Dios que se le representaba con la placenta real, el gemelo del Rey, un Dios peculiar al cual se le acudía para espantar espíritus malignos, pero si acudía a el con su forma de niño, ayudaba a curar enfermedades. Durante un tiempo estuvo relacionado con el toro, representando la fertilidad de la tierra y los nacimientos.
Min ( Menu ) un Dios relacionado con la fertilidad y la naturaleza, también con la sexualidad masculina pero en su faceta celeste se le llamaba Jefe del Cielo y Protector de la Luna, relacionado con el toro. Un Dios al que se acudía para poder tener descendencia, aun que también se acudía a el para proteger a los comerciantes y a las caravanas que viajaban tras el desierto, pues uno de sus nombres era El Señor del desierto oriental.
Tras hablar de los Dioses egipcios hablaremos ahora de Tsukuyomi-no-Mikoto. Tsukuyomi ( 月読 ), es un Dios luna Sintoista y de la mitología japonesa. Hermano de Amaterasu ( puede que os suene mas su hermana que el ), según se cree su nombre viene de dos kanjis que significan luna ( Tsuki ) y lectura ( Yomu ), aun que también puede ser Tsukuyumi que significa arco lunar. Hay muy poca información de esta divinidad aun que tiene un mito bastante interesante.
El siguiente Dios lunar viene de la mitología mesopotamica, Sin ( Suen o Nannar ) es un Dios protector de los pastores, también conocido como Padre de los Dioses o creador de todas las cosas, entre muchos de sus nombres, relacionado con la sabiduría. También relacionado con el Toro, se le representaba como un anciano y barba de lapislázuli sentado sobre un toro alado. Sin es el padre de Inanna ( otra Diosa que habréis escuchado ) aun que algunas fuentes también lo relacionan con Ereshkigal considerándolo su padre.
También, aun que con menos información, tenemos a Alignak, Divinidad Inuit de las aguas y las mareas, de los terremotos, los cometas y los eclipses.
Para los hindúes tenemos a Chandra ( brillo ) relacionado con las plantas y la vegetación. Un dios que surca los cielos cada noche sobre un carro (que representa la luna) tirado por 10 caballos blancos o por dos antílopes.
Como podemos ver, muchos de los Dioses aquí expuestos, tienen relación con el Toro. El Toro era un símbolo que se identifico con la virilidad y la procreación en la naturaleza, considerado sagrado en muchos pueblos. Pero también estaba relacionado con la luna, muchas veces representado los cuernos de la luna por la forma de sus cuernos.
Y hablando de nuestra experiencia o mejor dicho la de uno de nosotros, queríamos profundizar un poco en el dios Min. Un Dios que apareció en un momento clave, en el cual estaba estudiando sobre Dionisos. Los dos aparecieron de la mano, como si fueran el mismo casi, pero uno el Sol y otro la Luna. Si así los sentí, como si fueran el mismo pero a la vez los opuestos, uno representando la noche y otro el día, vinieron los dos a aportar lo mismo en ese momento, fertilidad en ideas, creatividad y pasión, a parte de la parte sexual que los dos tienen. Pues los dos son Dioses que se relacionan con la sexualidad y el sexo. También los dos tienen relación con el Toro, como bien se dijo antes, un animal sagrado que representa la fertilidad.
Fue curioso que al empezar la devoción de Dionisos, Min se fuese haciendo presente poco a poco, casi imperceptible como la luna. No fue como Dionisos, que apareció de la noche al día, diciendo ‘‘¡¡aquí estoy!!’’, el fue mas sutil, fue apareciéndose en las meditaciones que hacia con Dionisos, en los trabajos creativos que hacia para el, incluso en las búsquedas de información que hacia, no solo por Internet, sino que también en algunos libros de mitología en los que investigaba, el iba apareciendo con su figura graciosa pero a la vez bella, de hombre con un pene erecto y una gran corona.
Lo iba dejando de lado poco a poco pues lo que tenia en mente era la devoción con Dionisos
y soy muy cabezón para esas cosas jajaja si tengo una divinidad en mente, aun que se me aparezcan mil mas, sigo con esa divinidad.
Pero no se porque, Min iba teniendo cada vez mas mi atención en el, de una forma sutil incluso bella. Iba viéndole allá por donde fuese, en la naturaleza que veía a mi alrededor, incluso en algún que otro sueño aparecía, tanto el, como Dionisos.
Entonces decidí meditar con el, una meditación que fue mejor de lo que me podía esperar o imaginar. Fue un contacto muy dulce, muy suave, como una caricia maternal, un abrazo cálido y agradable. Me presento ante mi un universo lleno de colores y sabores ( si, en la meditación también pude saborear los colores y el sabor del universo ), también me enseño la sensualidad y conexión del acto sexual, algo que mucha gente olvida.
Una conexión que me genera un sentimiento de amor y calided, casi como si fuera una parte de ti,no como con Dionisos, que aun siendo un Dios que me atrae mucho y me genera también mucho amor, no es el mismo amor. Con Dionisos es como estar con un amigo con el que te ríes y estas de bromas, aun que tengas una gran conexión y lo sientas unido a ti.
Ya mas adelante hablare de Dionisos y desmitificare a este Dios que se le cree que solo es sexo, drogas y alcohol, pero va mucho mas allá. De hecho para es un Dios que habla del amor puro y de el disfrute de la vida ( con o sin alcohol ).
Volviendo a Min, si necesitas conectar contigo, conectar con tu parte sexual y emocional, con la naturaleza y la fertilidad que ahí en ella ( es un momento ideal el de ahora que estamos en primavera ), puedes trabajar con el. Puede sorprenderte de una manera grata y hacer ver los ‘‘colores’’ de la vida.




sábado, 4 de abril de 2020

Velas ¿como usarlas?


Hace mucho tiempo que queríamos hablar de este tema, pues es algo muy utilizado entre los bruj@s, pues todos solemos empezar por las velas, ya es de los más fácil de practicar, pues con una vela podemos hacer de todo y como todo ritual puede salir bien o salir mal, solo hay que tener unas consideraciones en cuenta.

A nosotros nos gusta la magia fácil y sencilla, por ello vamos a dar recomendaciones y consejos y vamos a desmitificar algunas creencias y a justificar otras, pues solemos hacer las cosas por repetición, sin llegar a entenderlas bien y en este mundo todo tiene un significado.

¿Cera o parafina? La eterna pregunta, hay quien solo utiliza velas de cera, pues considera que las de parafina no sirven para hacer magia y basándome en mi experiencia, pues yo prefiero y me gusta mucho mas utilizar velas de cera, tienen un olor y textura diferentes y tengo la gran suerte que por donde vivo, hay una cerería muy antigua que vende a casi todas las tiendas de la provincia, por lo que es muy fácil encontrar velas de cera, de un tamaño adecuado y con buen precio. Pero en algún momento me ha faltado algún color y he acabado comprando velas en un bazar o incluso en ikea, que son de parafina y de una calidad justita, pero lo realmente importante es el trabajo que realicemos nosotros, pues en realidad es un trabajo energético y no tanto la calidad de los materiales.

¿Encendedor o cerillas? Otra eterna pregunta yo siempre cerillas, porque creo que al encender una vela hay que respetar toda la historia que las envuelve, pues no hace tanto aun nos iluminábamos con ellas y supongo que es todo un ritual para los nostálgicos, es como un libro que preferís ¿papel o electrónico? pues más o menos lo mismo. Entrando en materia bruji, la madera potencia el fuego, por lo que al encender la vela con una cerilla estamos potenciando nuestro trabajo ritual, un acto tan simple pero lleno de tanto poder… y volviendo a lo mismo el metal (encendedor) disminuye el fuego, por eso yo lo evito.

 ¿las soplas, las ahogas?
Otra gran pregunta, pues depende del ritual y del momento, en los rituales asociados al aire o cuando realizo una petición las soplo (pues me interesa que el viento se lleve el humo) cuando tengo que reutilizar una vela la ahogo, ya sea con un apaga velas (el metal resta poder al fuego) o simplemente con los dedos, pues como bruj@ tu dominas el elemento.

¿Las dejas consumir o las reutilizas?
En muchos de los rituales las dejo consumir, pero juego con algo de ventaja pues como he dicho antes compro velas de cera del tamaño adecuado en mi caso uso unas pequeñas de unos 11cm por 1,5cm de ancho que suelen durar entre 1 y 3h en algún caso me han llegado a durar 6/7h pero nunca más de eso. En otras ocasiones las reutilizo, por ejemplo en el altar tengo una vela que representa al fuego y otra vela de altar y las reutilizo, (estas velas siempre las acabo ahogando). Hay rituales donde una misma vela tiene que quemarse durante varios días como por ejemplo una vela de 7 o 9 nudos (que hay quien cada día quema un nudo) y la ahoga también o quien la deja consumir, al gusto de cada uno, también hay quien simplemente corta una vela por la mitad, también es una opción.  

¿ungirlas o no?
Pues sinceramente yo creo que mientras ungimos la vela la limpiamos física y mágicamente y le aportamos parte de nuestra energía (básicamente conectamos con la vela) y por ello creo que el trabajo tiene más poder si lo hacemos y tampoco es que haya que invertir mucho tiempo en hacerlo, además soy de los que siempre ungen las velas, se puede no hacerlo va un poco al gusto del consumidor, pero pienso que si ungimos con miel para atraer o vinagre de ruda o romero para limpiar, con aceite de oliva para los dioses, siempre le aportara algo extra al trabajo, ademas dependiendo de la dirección en la que unjamos la vela, atraeremos (hacia la derecha) o alejaremos (hacia la izquierda, y muchos se preguntaran y como se hace, pues muy simple generalmente se rodea la vela con las dos manos llenas de la sustancia y la hacemos girar sobre si misma 3 veces, recitando: "yo te consagro, te limpio y te doy poder"   o puedes consagrar y dar poder en nombre de la entidad con la que quieras trabajar, añadiendo al final  "en nombre de X " 
(como aclaración cuando las untas con algo "liquido" se le llama a esa acción ungir, cuando es algo solido se le llama a ese acto vestir.

¿Vestirlas o no? 
Pues mas de lo mismo, va un poco a tu gusto, yo depende del ritual solo las unjo, o lo hago todo a la vez o nada depende de las como lo sienta en ese momento, o como lo haya ideado el ritual, en general me dejo llevar por lo que siento en ese momento. pero es cierto que siempre es mas fácil vestir una vela después de ungirla, básicamente por que las hierbas se pegan con mas facilidad, pero se pueden vestir directamente.   Si deseas info de correspondencias de las hierbas, visita nuestra entrada "la despensa magica

¿Reciclas y reutilizas o desechas?
Hay quien reutiliza los restos de una vela consumida y crea otra vela y  la reutiliza con otro fin o realiza otro trabajo ritual con ella, yo creo que esa cera está cargada con la energía del trabajo anterior y no soy partidario de reutilizar, ni para iluminarnos ni para otro trabajo sin procesarla antes, lo que yo hago si quiero reciclar los restos de una vela para intentar ser más ecológico. Primero de todo reúno toda la cera que puedo, y la entierro en una maceta para descargarla energéticamente y romper el vínculo con el trabajo anterior, suelo dejarla un mes, pero tampoco cuento mucho el tiempo, si tengo el finde siguiente libre,  desentierro los trozos y me pongo a limpiarlos bien con agua, pues la cera es impermeable, los dejo secar y procedo a fundirlos al baño maría en un recipiente que uso solo para ello, y hago nuevas velas (tengo moldes y mecha para ello) en otras ocasiones simplemente lo desecho a la basura y si algún ritual muy muy específico lo pide puedo llegar a enterrar los restos, pero nunca tirarlos al wc, rio o mar pues como he dicho son impermeables y equivale a tirar plástico por lo que ya podéis imaginar que tardaran muchísimo tiempo en degradarse, Seamos más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

¿Una vela blanca vale para todo?
Me encantan las velas, y soy de los que tienen de todos los colores, pero en alguna ocasión como he dicho antes me ha faltado un color y he ido a comprarlas a algún bazar o simplemente he acabado usando una vela blanca que no es lo mismo pero funcionara igual (aunque en mi experiencia, funciona pero siempre le falta un chispa) Y quien bien me conoce sabe que me encantan las brujimanualidades.

Por ello hoy no quiero perder la oportunidad y os explico cómo enriquecer una simple vela de un bazar. Le daremos color y aportaremos un extra.
Me encantan las velas y por ello acabe experimentando con velas o simplemente hay veces que quiero hacer un trabajo más elaborado. Lo que yo hago es coger una vela de Te (de esas redonditas pequeñas que suelen venir 10 o 30 o 50 en el envase)  La saco del molde ojo con lo agujerearlo que lo reutilizaremos (cuido la mecha con el pabilo “la base de metal”) y rompo la cera un poco la fundo al baño maría (se puede hacer en el micro, pero yo no me fio por que alguna vez chisporretea y lo deja hecho un asco y paso de limpiarlo jajaja) para añadir color como es obvio se puede utilizar tinte de velas (que son como unas bolitas) o simplemente comprar pastidecor o crayones) cortas un trocito pequeño y lo añades a la mezcla que seguirá en el baño maría remueves un poco y ya tienen el color que deseas (al enfriarse se oscurece un poco) . Puedes añadir aromas o aceites esenciales y  otros preparados como aceite de ruda, romero, rosa… en muy pequeñas dosis para enriquecer la vela, mojas en pabilo en la mezcla derretirá y lo pegas al molde y después ya puedes verterla en el molde, la dejas enfriar y ya tienes la vela.  Por menos de 5€ si visitas un bazar y trabajas un poco, conseguirás entre 30 y 50 velas del color que deseas y te garantizo que todo el trabajo que vas a realizar tendrá su recompensa. Y así una vela cutre de parafina de calidad justita se convierte en la mejor de las velas, porque de principio a fin vas aportándole energía durante el proceso, pues puedes remover a derecha atraer o a izquierda alejar, elegir la fase lunar, el color, el aroma o hierba que añadir, y por último el día de la semana, y como siempre decimos todos los factores suman.
En entradas anterior ya hablamos de colores, que os resultaran útiles para el trabajo con velas.

Para que sea más claro una tabla de correspondencias.


y como consejo, no soy partidario de dejar una vela encendida sin atención, por ello acostumbro a utilizar velas que no duran mas de tres horas y intento estar pendiente de la vela mientras esta encendida, si por algún motivo tiene que estar encendida toda la noche o simplemente necesitas marcharte un momento, yo tengo un farolillo de cristal y las pongo dentro (por lo menos esta mas protegida) y así me quedo mas tranquilo. por ultimo recordar que no es imprescindible encender una vela para hacer un ritual, yo en muchas ocasiones cuando hago rituales al aire libre ritualizo la vela y no la enciendo hasta llegar a casa o llevo velas led (que no son lo mismo ni mucho menos) pero evito encender fuego en el campo en determinadas épocas. 

Última publicación

Amuletos y Talismanes: Creación y Consagración para la Temporada Oscura

 El período entre Samhain y Yule es un momento de introspección, transformación y preparación para la renovación que trae el solsticio de in...