sábado, 4 de abril de 2020

Velas ¿como usarlas?


Hace mucho tiempo que queríamos hablar de este tema, pues es algo muy utilizado entre los bruj@s, pues todos solemos empezar por las velas, ya es de los más fácil de practicar, pues con una vela podemos hacer de todo y como todo ritual puede salir bien o salir mal, solo hay que tener unas consideraciones en cuenta.

A nosotros nos gusta la magia fácil y sencilla, por ello vamos a dar recomendaciones y consejos y vamos a desmitificar algunas creencias y a justificar otras, pues solemos hacer las cosas por repetición, sin llegar a entenderlas bien y en este mundo todo tiene un significado.

¿Cera o parafina? La eterna pregunta, hay quien solo utiliza velas de cera, pues considera que las de parafina no sirven para hacer magia y basándome en mi experiencia, pues yo prefiero y me gusta mucho mas utilizar velas de cera, tienen un olor y textura diferentes y tengo la gran suerte que por donde vivo, hay una cerería muy antigua que vende a casi todas las tiendas de la provincia, por lo que es muy fácil encontrar velas de cera, de un tamaño adecuado y con buen precio. Pero en algún momento me ha faltado algún color y he acabado comprando velas en un bazar o incluso en ikea, que son de parafina y de una calidad justita, pero lo realmente importante es el trabajo que realicemos nosotros, pues en realidad es un trabajo energético y no tanto la calidad de los materiales.

¿Encendedor o cerillas? Otra eterna pregunta yo siempre cerillas, porque creo que al encender una vela hay que respetar toda la historia que las envuelve, pues no hace tanto aun nos iluminábamos con ellas y supongo que es todo un ritual para los nostálgicos, es como un libro que preferís ¿papel o electrónico? pues más o menos lo mismo. Entrando en materia bruji, la madera potencia el fuego, por lo que al encender la vela con una cerilla estamos potenciando nuestro trabajo ritual, un acto tan simple pero lleno de tanto poder… y volviendo a lo mismo el metal (encendedor) disminuye el fuego, por eso yo lo evito.

 ¿las soplas, las ahogas?
Otra gran pregunta, pues depende del ritual y del momento, en los rituales asociados al aire o cuando realizo una petición las soplo (pues me interesa que el viento se lleve el humo) cuando tengo que reutilizar una vela la ahogo, ya sea con un apaga velas (el metal resta poder al fuego) o simplemente con los dedos, pues como bruj@ tu dominas el elemento.

¿Las dejas consumir o las reutilizas?
En muchos de los rituales las dejo consumir, pero juego con algo de ventaja pues como he dicho antes compro velas de cera del tamaño adecuado en mi caso uso unas pequeñas de unos 11cm por 1,5cm de ancho que suelen durar entre 1 y 3h en algún caso me han llegado a durar 6/7h pero nunca más de eso. En otras ocasiones las reutilizo, por ejemplo en el altar tengo una vela que representa al fuego y otra vela de altar y las reutilizo, (estas velas siempre las acabo ahogando). Hay rituales donde una misma vela tiene que quemarse durante varios días como por ejemplo una vela de 7 o 9 nudos (que hay quien cada día quema un nudo) y la ahoga también o quien la deja consumir, al gusto de cada uno, también hay quien simplemente corta una vela por la mitad, también es una opción.  

¿ungirlas o no?
Pues sinceramente yo creo que mientras ungimos la vela la limpiamos física y mágicamente y le aportamos parte de nuestra energía (básicamente conectamos con la vela) y por ello creo que el trabajo tiene más poder si lo hacemos y tampoco es que haya que invertir mucho tiempo en hacerlo, además soy de los que siempre ungen las velas, se puede no hacerlo va un poco al gusto del consumidor, pero pienso que si ungimos con miel para atraer o vinagre de ruda o romero para limpiar, con aceite de oliva para los dioses, siempre le aportara algo extra al trabajo, ademas dependiendo de la dirección en la que unjamos la vela, atraeremos (hacia la derecha) o alejaremos (hacia la izquierda, y muchos se preguntaran y como se hace, pues muy simple generalmente se rodea la vela con las dos manos llenas de la sustancia y la hacemos girar sobre si misma 3 veces, recitando: "yo te consagro, te limpio y te doy poder"   o puedes consagrar y dar poder en nombre de la entidad con la que quieras trabajar, añadiendo al final  "en nombre de X " 
(como aclaración cuando las untas con algo "liquido" se le llama a esa acción ungir, cuando es algo solido se le llama a ese acto vestir.

¿Vestirlas o no? 
Pues mas de lo mismo, va un poco a tu gusto, yo depende del ritual solo las unjo, o lo hago todo a la vez o nada depende de las como lo sienta en ese momento, o como lo haya ideado el ritual, en general me dejo llevar por lo que siento en ese momento. pero es cierto que siempre es mas fácil vestir una vela después de ungirla, básicamente por que las hierbas se pegan con mas facilidad, pero se pueden vestir directamente.   Si deseas info de correspondencias de las hierbas, visita nuestra entrada "la despensa magica

¿Reciclas y reutilizas o desechas?
Hay quien reutiliza los restos de una vela consumida y crea otra vela y  la reutiliza con otro fin o realiza otro trabajo ritual con ella, yo creo que esa cera está cargada con la energía del trabajo anterior y no soy partidario de reutilizar, ni para iluminarnos ni para otro trabajo sin procesarla antes, lo que yo hago si quiero reciclar los restos de una vela para intentar ser más ecológico. Primero de todo reúno toda la cera que puedo, y la entierro en una maceta para descargarla energéticamente y romper el vínculo con el trabajo anterior, suelo dejarla un mes, pero tampoco cuento mucho el tiempo, si tengo el finde siguiente libre,  desentierro los trozos y me pongo a limpiarlos bien con agua, pues la cera es impermeable, los dejo secar y procedo a fundirlos al baño maría en un recipiente que uso solo para ello, y hago nuevas velas (tengo moldes y mecha para ello) en otras ocasiones simplemente lo desecho a la basura y si algún ritual muy muy específico lo pide puedo llegar a enterrar los restos, pero nunca tirarlos al wc, rio o mar pues como he dicho son impermeables y equivale a tirar plástico por lo que ya podéis imaginar que tardaran muchísimo tiempo en degradarse, Seamos más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

¿Una vela blanca vale para todo?
Me encantan las velas, y soy de los que tienen de todos los colores, pero en alguna ocasión como he dicho antes me ha faltado un color y he ido a comprarlas a algún bazar o simplemente he acabado usando una vela blanca que no es lo mismo pero funcionara igual (aunque en mi experiencia, funciona pero siempre le falta un chispa) Y quien bien me conoce sabe que me encantan las brujimanualidades.

Por ello hoy no quiero perder la oportunidad y os explico cómo enriquecer una simple vela de un bazar. Le daremos color y aportaremos un extra.
Me encantan las velas y por ello acabe experimentando con velas o simplemente hay veces que quiero hacer un trabajo más elaborado. Lo que yo hago es coger una vela de Te (de esas redonditas pequeñas que suelen venir 10 o 30 o 50 en el envase)  La saco del molde ojo con lo agujerearlo que lo reutilizaremos (cuido la mecha con el pabilo “la base de metal”) y rompo la cera un poco la fundo al baño maría (se puede hacer en el micro, pero yo no me fio por que alguna vez chisporretea y lo deja hecho un asco y paso de limpiarlo jajaja) para añadir color como es obvio se puede utilizar tinte de velas (que son como unas bolitas) o simplemente comprar pastidecor o crayones) cortas un trocito pequeño y lo añades a la mezcla que seguirá en el baño maría remueves un poco y ya tienen el color que deseas (al enfriarse se oscurece un poco) . Puedes añadir aromas o aceites esenciales y  otros preparados como aceite de ruda, romero, rosa… en muy pequeñas dosis para enriquecer la vela, mojas en pabilo en la mezcla derretirá y lo pegas al molde y después ya puedes verterla en el molde, la dejas enfriar y ya tienes la vela.  Por menos de 5€ si visitas un bazar y trabajas un poco, conseguirás entre 30 y 50 velas del color que deseas y te garantizo que todo el trabajo que vas a realizar tendrá su recompensa. Y así una vela cutre de parafina de calidad justita se convierte en la mejor de las velas, porque de principio a fin vas aportándole energía durante el proceso, pues puedes remover a derecha atraer o a izquierda alejar, elegir la fase lunar, el color, el aroma o hierba que añadir, y por último el día de la semana, y como siempre decimos todos los factores suman.
En entradas anterior ya hablamos de colores, que os resultaran útiles para el trabajo con velas.

Para que sea más claro una tabla de correspondencias.


y como consejo, no soy partidario de dejar una vela encendida sin atención, por ello acostumbro a utilizar velas que no duran mas de tres horas y intento estar pendiente de la vela mientras esta encendida, si por algún motivo tiene que estar encendida toda la noche o simplemente necesitas marcharte un momento, yo tengo un farolillo de cristal y las pongo dentro (por lo menos esta mas protegida) y así me quedo mas tranquilo. por ultimo recordar que no es imprescindible encender una vela para hacer un ritual, yo en muchas ocasiones cuando hago rituales al aire libre ritualizo la vela y no la enciendo hasta llegar a casa o llevo velas led (que no son lo mismo ni mucho menos) pero evito encender fuego en el campo en determinadas épocas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última publicación

Amuletos y Talismanes: Creación y Consagración para la Temporada Oscura

 El período entre Samhain y Yule es un momento de introspección, transformación y preparación para la renovación que trae el solsticio de in...