sábado, 14 de marzo de 2020

Ostara

Llegamos a una época de magia y crecimiento, donde los colores de la tierra llenan nuestra visión de tonos brillantes.
El equinoccio de Primavera o también llamado Ostara, es el primer día de primavera, es una época donde la vida da paso a la ilusión y a la esperanza. Tiempo de optimismo y comienzos. En esta época podemos generar nuestros deseos realidad!! y también donde podemos generar nueva cosecha para recogerla en Lammas.
Si queréis hacer que algo crezca o que la abundancia venga a vosotros, este es el momento indicado!! pues en esta festividad los rituales de fertilidad, abundancia y alegría son los mas indicados.
Celebramos a la tierra, conectamos con ella y crecemos junto a ella, ya que en esta época la energía de la tierra esta vibrando y podremos danzar junto a ella, notar.
Podremos pintar huevos del color de la tierra y las flores que en esta época crecen, podemos pintarles motivos de la primavera tales como espirales, flores, liebres o soles. Esos huevos podemos ponerlos como ofrenda, podemos usarlos para jugar entre nosotros ocultando los huevos y después hacer que nuestros amigos los busquen.
También podemos hacer que nuestros jardines o terrazas luzcan con plantas verdes o flores de margaritas o violetas, con amapolas o lavanda. Haz un pequeño rincón para las abejas para que nos visiten y nos den su bendición, pues las abejas traen fertilidad a nuestras vidas a parte de mensajes divinos.

Ritual para Ostara

Dentro de los rituales que podemos hacer, es plantar una semilla que veremos crecer a lo largo de nuestro año, cargándola con un deseo o con un propósito y alimentándola, no solo con agua, sino que también con energía.

Para ello necesitaremos:
- una maceta nueva.
- una semilla que nos guste y que florezca en primavera.
- tierra nueva.
- agua.

Primero de todo consagraremos los objetos en nombre de la Diosa, pues ella es la que trae la fertilidad a nuestros campos y usaremos esa energía para poder trabajar en este ritual.
Tras tener todo consagrado, lo dispondremos todo en el altar para empezar a trabajar con ello.
Alzaremos la maceta y llamando a la Diosa:
   ‘‘ Tu que eres el contenedor de mi deseo,  
el caldero transformador,
      útero de la Diosa 
      generador de calor
      generador de vida.
      En ti depositare mi deseo
      que germinara en ti
      haciéndose real, haciéndose palpable.
      en ti Señora todo nace
      en ti todo se crea
      con tu calor alquímico
      los elementos se unirán
      haciendo que todo lo que aquí plante
      nazca y tenga resultado.’’
Cogeremos la tierra y seguiremos el mismo proceso:
   ‘‘ Elemento tierra
      cuerpo de la Diosa
      por ti caminamos
      tus bendiciones recogemos
      dentro del útero estarás
      guardando el calor
      protegiendo mi deseo.’’
Después tomaremos la semilla entre las manos y la llevaremos a nuestro ombligo, donde lo pondremos pegado a nuestra piel y enviaremos nuestra energía a esa semilla. Tenemos que ver como la semilla se va alimentando con esa energía, hasta que llegue a brillar y no poder contener mas.
Nos la llevaremos a la altura de la boca y le soplaremos ‘‘insuflándole’’ vida y a la vez susurrándole lo que deseamos que crezca junto esta semilla, ya sea nuestro trabajo, nuestra felicidad o nuestra energía, en este momento eres tu el que decides que quieres o que necesitas en ese momento. Pero ten en cuenta que sera un proceso lento, aun que bonito y gratificante, porque veras día a día los progresos de tus esfuerzos, no solo con la planta, sino que también con tu deseo.
Lo pondremos en el altar y con las manos encima:
    ‘‘ Ahora tienes vida
       ahora eres parte de nosotros
       pensamiento hecho real
       Tu llevaras mi energía
       el calor de la Diosa
       y la unión de los elementos del universo
       crecerás sin problema
       protegido por la Diosa
       guiado por ella. ’’
Dentro del ritual plantaremos la semilla mientras visualizamos como la Diosa nos ayuda y como nos guiá para saber como ponerla y como protegerla. Visualiza como adentra sus manos en la tierra transmitiendo su energía a la tierra y a la semilla, imagina como la maceta se convierte en su útero y ella lo acuna mientras danza al ritmo de la tierra, del despertar de todas las cosas en esta festividad.
Después le echaremos el agua con cuidado mientras cantamos una bendición a la Diosa. En este caso yo suelo guiarme por el corazón y digo las palabras que me salen mientras lo hago, puedes hacer lo mismo o buscar una bendición del agua.
No olvides, que según cuides esta planta, así ira el deseo que has pedido. Ya que una cosa es pedirle a la Diosa ayuda y otra descuidar tu deseo.
Ya tendrás una maceta mágica y un deseo que germinara.

Correspondencias Ostara:
Otros nombres de la festividad: Equinoccio de primavera, Fiesta de Eostre.
Fechas de celebración:  H. Norte: 20-23/3  H. Sur: 20-23/9
Colores: Verde, rosa, amarillo, todos los tonos pastel.
Alimentos: Pan, Semillas, Frutos secos, brotes de verduras, miel.
Bebidas: Vino dulce, bebida vegetal (almendras, nueces, avena), tés herbales. 
Hierbas: Amapola, almendros, mimosa, aliaga, narciso… y un sinfín de plantas y flores que                   anuncian la primavera.
Decoración del altar: Flores, semillas, huevos pintados, huevos de chocolate,  frutos secos.                     conejos, mariposas, abejas… 
Deidades: Demeter, Ceres,  Persefone, Eos, Cibeles, Afrodita, atenea, Eostre, Cernunos, El                     hombre verde, Apolo, Helios, Dionisio, Eros. 
Tradiciones de Ostara:
- Arreglar tu jardín para dar la bienvenida a la primavera.
- Decorar huevos y regalarlos.
- Plantas bulbos de primavera.
- Pasear por el bosque para conectar con la naturaleza
- Hacer velas con restos de cera
- Limpiar bosques y montañas (voluntariado medioambiental)
- Hacer la limpieza primaveral
- El cambio de la ropa “limpieza del armario”
- Rituales de equilibrio
- Crear zona verdes en nuestro entorno (en España se está impulsado un proyecto que se llama la gran bellotada, “consiste en recoger bellotas en otoño, y en estas semanas se procederá a plantarlas para reforestar ciertas zonas” también puede ser un proyecto menos ambicioso y decorar nuestra balcón o nuestra ventana o porque no crear una zona verde en el interior.
- Hacer pan de semillas
- Rituales con plantas y semillas.

Receta:
Pan de semillas
Utensilios: Un bol grande para mezclar todo, Horno.
Ingredientes: 
- 500gr de harina de fuerza.
- 300ml de agua
- 1 sobre de levadura seca
- 1 cuchara sopera rasa de Sal
- 3 cucharas de postre rasas de azúcar
- Cebollino, romero, Albahaca… todo fresco de vuestra elección.
- O Semillas de amapola y sésamo y pipas de girasol.
Preparación:
Media vaso de agua templada añadimos todo el azúcar y la levadura y removemos bien durante un minuto para mezclarlo todo y que se integre,  añadimos 100gr de harina al bol le echamos la mezcla con el agua, azúcar y levadura y removemos bien y dejamos tapado con un paño 20 minutos. (Tras este tiempo habrá levado algo la masa y le habrán salido burbujas) le añadimos el resto de la harina y el agua que faltaba y mezclamos muy bien durante un minuto, por ultimo añadimos la sal y las hierbas o semillas de nuestra elección (reservando algo para la superficie del pan) echamos un poco de harina en el mármol de la cocina y  amasamos bien durante unos 10/15 minutos, básicamente hasta que notemos que nuestra masa es algo más elástica.
Le damos ya forma al pan y lo trasladamos a la bandeja del horno, (el papel de hornear es recomendable) y dejamos con el horno apagado 1h para que crezca la masa y por ultimo ya lo podemos hornear a unos 180ºC durante 1h.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última publicación

Amuletos y Talismanes: Creación y Consagración para la Temporada Oscura

 El período entre Samhain y Yule es un momento de introspección, transformación y preparación para la renovación que trae el solsticio de in...