domingo, 29 de marzo de 2020

LA MAGIA DE LOS ELEMENTOS




La magia de los elementos, algo básico que a lo mejor ya todos conocéis y los que estéis comenzando ya habréis leído mucho sobre ello ( o eso espero ). Una magia bastante bonita pues te pone en contacto con la tierra y lo que te rodea, algo que a muchos se les ha olvidado y una magia que nos enseña que la tierra necesita mas de lo que hacemos por ella, no solo hacer actos físicos que ayuden a no contaminar tanto, eliminación de plásticos, tratar a todos los seres de ella con el mismo cuidado que queremos que nos traten a nosotros...sino que también necesita limpieza de energías que nosotros mismos enviamos, que hay fracturas que a simple vista no se ve y que se pueden cerrar con pequeños rituales o enviar sanación a la tierra...mil cosas que podemos entender al conectar con ella a través de los elementos, pues no solo los usaremos para la magia como tal ( hechizos, rituales…) sino que también contactaremos con ellos para hablar con ellos, los ayudaremos si lo necesitan o simplemente los agradeceremos lo que nos dan en nuestro día a día.
Pero antes de nada quiero decir que no solo hablaremos de los 4 elementos, tierra, agua, fuego y aire, también hablaremos del 5º elemento, el cual muchos olvidan y dejan de lado en sus practicas. Un elemento que es primordial pues es el que los unifica, es la parte divina pero también es nuestro interior.
En la magia podemos ver que se pueden usar de muchas formas, la mas común, para el circulo mágico. Pues ellos nos sirven de pilares para nuestro circulo y por ende también para nuestra protección. También podemos usarlos dentro de un mismo ritual para poder canalizar la fuerza o la energía de ese elemento para que nos ayude a un propósito especifico, como puede ser el fuego para aportar energía o pasipasión a un proyecto.
Aquí es donde yo os diría que dejaseis la mente volar y los trabajaseis como vosotros creáis correcto y usándolos para lo que necesitéis. Sin dar muchas vueltas a lo que otros han hecho o dicho, pues la magia se trata de vivirla uno mismo y no a través de los ojos de otra gente.
No pondré los elementos de la magia oriental, pues son algo que no se suele usar mucho o por lo menos yo suelo dejar de lado. Si queréis algún día que escribamos sobre ellos, comentádnoslo y haremos un articulo solo con los elementos desde el punto de vista orienta, que puede ser interesante saber si hay gente que pueda querer entenderlos.
Por ahora como dije antes, hablaremos un poco de cada elemento y de como podemos trabajarlo.
Empezaremos por la Tierra, pues es el mas cercano a nosotros, es nuestro hogar como bien dice Scott Cunningham en su libro ‘el poder de la tierra’. Es el elemento que nos asienta, que nos protege, que nos trae la abundancia por eso es un elemento que podemos usar para el dinero, el trabajo, la casa, incluso para el cuerpo físico pues nos hace consciente de el y de la importancia que tiene, también el entender nuestro cuerpo nos ayuda a entender la Tierra como ser viviente. La tierra es un elemento femenino pues también representa la Diosa-Madre o la Madre Tierra. Es el elemento nutridor, creador de la naturaleza y representa el invierno y el punto cardinal Norte.
El agua es un elemento mas emocional, pues rige los sentimientos y la mente mas psíquica. Un elemento purificador que se usa mucho en rituales de limpieza. Es un elemento en movimiento contiguo, por eso las espirales son buenas para representarlo. Este elemento nos ayuda en los cambios ya que es cambiante, en los momentos de avance, ya que siempre esta en movimiento, en trabajos mentales para fortalecer nuestras habilidades psíquicas. Es un elemento que trabaja los sueños y los actos de sanación. Es un elemento femenino y representa el otoño y el punto cardinal Oeste.
El fuego es un elemento de creación y pasión que podemos usar para nuestros días de bajón, también en los rituales que necesitan un impulso o mas energía de la que tenemos. También es un elemento cambiante y nos puede ayudar de otra manera en procesos de cambio, tened en cuenta que es un elemento también destructor y arrasador, pues el cambio al que nos ayude puede ser un cambio repentino o brusco. Nos ayuda en procesos rápidos y en momentos en los cuales queremos eliminar algo de nuestras vidas. Como elemento de pasión, rige también la sexualidad y la kundalini. Este elemento es masculino y representa el verano y el punto cardinal Sur.
El aire es un elemento mas mental, pues el trabaja toda nuestra mente mas racional. Todo lo que tiene que ver con el intelecto y con los pensamientos, ahí tenemos al aire. Nos ayuda en procesos de visualización y de liberación, pues cuando soplas algo como un papel, una flor o cualquier objeto que se te pueda ocurrir, lo que estas haciendo es producir aire para eliminarlo de tu alcance y así tenemos un ritual sencillo para liberar un miedo, por ejemplo. También nos ayuda a desvelar, a limpiar la superficie y ayudar a enseñar lo que hay bajo ella, para trabajos de viajes también nos puede proteger y nos puede facilitar el viaje. Con este elemento podemos trabajar, al igual que con el agua, la adivinación y el tema de los oráculos. Es un elemento masculino que representa la primavera y el punto cardinal Este.
Como ultimo tenemos el elemento Espíritu o Akasha, hay muchos nombres para este elemento, usa el que mas te resuene. Es el elemento que representa la unión del resto, pero también la unión nuestra con lo divino, representa también a la divinidad como un todo, sin sexo ni cuerpo. Este elemento podemos trabajarlo para el equilibrio o la unificación, para reforzar nuestro cuerpo, nuestra energía y nuestro espíritu. Es un elemento realmente poderoso ya que une los 4 elementos y a la Divinidad como fuerza energética. Con este elemento podemos también trabajar nuestra espiritualidad y contactar con ella. Rige tanto lo masculino como lo femenino, todas las estaciones y seria el centro de nuestro circulo pues es el punto principal que sostiene a los 4 restantes (seria todas las direcciones).
Aqui termina nuestro pequeño aporte a los que estan comenzando en el mundo de la magia elemental o para todo aquel que quiera refrescar sus conocimientos. Recuerdo que mas adelante nos adentraremos uno a uno en los elementos y tambien podemos hacer una lista con los elementos desde el lado oriental si asi lo deseais.

sábado, 21 de marzo de 2020

magia de nudos y cuerdas.


La magia con nudos, Es mucho más común de lo que pensamos, la inmensa mayoría suele relacionar la magia con nudos o hilo con los amarres amorosos y cierto es que es muy muy utilizada para esto, pero tiene muchos más usos y algunos muy interesantes.  Hablemos de ellos, por ejemplo hay una tradición muy extendida en Inglaterra que viene de las brujas medievales, donde se utiliza una cuerda para atar los vientos, el primer nudo atará una suave brisa, segundo nudo una suave llovizna con una gran ventisca y el tercer nudo atraerá una gran tormenta, Se supone que si no las enfadaban solo soltarían el primer nudo para ayudar a zarpar a los barcos ¿pero alguien se cree que siempre era así? 
Una magia de cuerdas muy extendida entre los paganos actuales es el ritual de unión de manos/desunión de manos, o en muchas tradiciones también el de iniciación, por lo que la magia de cuerdas y nudos está mucho más extendida de lo que pensamos.
Usos que se le puede dar a este tipo de magia, habitualmente se utiliza como magia amorosa, aunque yo prefiero usarla como protección o incluso para trabajar la salud, también se puede utilizar la magia de nudos para atraer algo o para alejarlo de nosotros, elaborar amuletos, trabajos energéticos, meditar...
Es una de las magias más versátiles y fáciles de utilizar y también económicas. Pues una bobina de hilo vale muy poco y dará para mucho, además hay grandes rituales tejiendo o realizando nudos, hoy hablaremos de los más básicos.  
Empezando por lo básico como siempre os explicare un par de formas de trabajar con este tipo de magia.
Alejar malos hábitos y miedos.
Necesitaras un bote pequeño de cristal con cierre, hilo de muchos colores.
El procedimiento es muy simple, realizar una limpieza energética de los utensilios que vas a utilizar y les dar poder, como darles poder muy simple, sujeta el bote con ambas manos y recita: ”yo te encanto en el nombre del dios y la diosa para que encierres los malos hábitos y mis miedos que me impiden avanzar” y realizas el símbolo del pentagrama con un dedo sobre el bote. Para el hilo, yo te limpio y te doy poder en nombre del dios y la diosa.
Se puede personalizar el ritual invocando a dioses más concretos, como isis y neftis o las Moiras, las Nornas, las parcas romanas o las Laimas,  que son las tres diosas del destino que tejen el tapiz de la vida.
Como procedemos es muy simple, cogemos un trozo de hilo, realizamos un nudo pensando en el habito que queremos bloquear (como morderse las uñas, fumar…) y cuando lo vayas a introducir en el bote, yo te destierro de mi vida y cierras el bote, y así sucesivamente con el resto de hábitos o situaciones que deseas alejar de tu vida.
Por ultimo deberás guardar el bote en un lugar escondido, y una vez el año (yo lo hago en litha por costumbre)  enciendo una pequeña hoguera o una vela y voy quemando los nudos, y recito mientas “tú que ya no formas parte de mi vida, destruyo la materia y libero la energía que un día cerré”
 Podemos guardar el bote para seguir añadiendo nudos.

Otra forma de utilizarla es para bloquear a una persona 
el procedimiento es muy fácil. Se escribe su nombre completo en un papel, se va doblando hasta que sea bien pequeño y le damos un par de vueltas con hilo blanco y mientras recitamos “yo (nombre de la persona que realiza el ritual) te ato para que xxx (nombre de la persona que atamos) no te hagas daño a ti mismo ni a los demás. Tiene muchas utilidades puedes bloquear los trabajos que te envié o incluso las habladurías que genere contra ti. Incluso si una vez atada deseas alejarla de tu vida solo tienes dejarlo ir en una corriente de agua natural (yo prefiero un rio)

Otro ritual muy tradicional de la magia con nudos es realizar una pulsera con nuestra petición. Y es muy simple su procedimiento. Si deseamos atraer realizaremos los nudos justo después de la luna nueva ya sean de 1 a 9 y si deseamos alejar justo al día siguiente de la luna llena. Cada cual decidirá la cantidad de nudos que desea hacer. El color del hilo tendrá que tener relación con nuestro propósito, como hace bien poco os hablamos de la magia de los colores, obviare esta información. Llevaremos la pulsera encima evitando que sea tocada por otra persona y dependiendo de la cantidad de nudos que hayamos realizado, antes de la luna llena o de la nueva cada día iremos deshaciendo los nudos y  justo el día de la fase tendremos que deshacer el ultimo nudo dar las gracias y quemar el hilo. Mientras se tejen y se deshacen los nudos se recita una rima tradicional y se piensa en nuestro objetivo.
 “By knot one, this spells begun”
“By knot two, it cometh true”
“By knot three, so mote it be”
“By knot four, this power I store”
“By knot five, this spells alive”
“By knot six, this spell I fix”
“By knot seven, events I’ll leaven”
“By knot eight, it will be fate”
“By knot nine, what’s done is mine”
-----
“Con el primer nudo, comienza este conjuro”
“Con el segundo nudo, se hace realidad”
“Con el tercer nudo, que así sea”
“Con el cuarto nudo, este poder guardo”
“Con el quinto nudo, vive este conjuro”
“Con el sexto nudo, fijo este conjuro”
“Con el séptimo nudo, atrás dejo el pasado”
“Con el octavo nudo, se hará destino”
“Con el noveno nudo, lo que he hecho es mío”

Como siempre espero que os resulte interesante y le saquéis partido a esta magia tan útil y olvidada.

sábado, 14 de marzo de 2020

Ostara

Llegamos a una época de magia y crecimiento, donde los colores de la tierra llenan nuestra visión de tonos brillantes.
El equinoccio de Primavera o también llamado Ostara, es el primer día de primavera, es una época donde la vida da paso a la ilusión y a la esperanza. Tiempo de optimismo y comienzos. En esta época podemos generar nuestros deseos realidad!! y también donde podemos generar nueva cosecha para recogerla en Lammas.
Si queréis hacer que algo crezca o que la abundancia venga a vosotros, este es el momento indicado!! pues en esta festividad los rituales de fertilidad, abundancia y alegría son los mas indicados.
Celebramos a la tierra, conectamos con ella y crecemos junto a ella, ya que en esta época la energía de la tierra esta vibrando y podremos danzar junto a ella, notar.
Podremos pintar huevos del color de la tierra y las flores que en esta época crecen, podemos pintarles motivos de la primavera tales como espirales, flores, liebres o soles. Esos huevos podemos ponerlos como ofrenda, podemos usarlos para jugar entre nosotros ocultando los huevos y después hacer que nuestros amigos los busquen.
También podemos hacer que nuestros jardines o terrazas luzcan con plantas verdes o flores de margaritas o violetas, con amapolas o lavanda. Haz un pequeño rincón para las abejas para que nos visiten y nos den su bendición, pues las abejas traen fertilidad a nuestras vidas a parte de mensajes divinos.

Ritual para Ostara

Dentro de los rituales que podemos hacer, es plantar una semilla que veremos crecer a lo largo de nuestro año, cargándola con un deseo o con un propósito y alimentándola, no solo con agua, sino que también con energía.

Para ello necesitaremos:
- una maceta nueva.
- una semilla que nos guste y que florezca en primavera.
- tierra nueva.
- agua.

Primero de todo consagraremos los objetos en nombre de la Diosa, pues ella es la que trae la fertilidad a nuestros campos y usaremos esa energía para poder trabajar en este ritual.
Tras tener todo consagrado, lo dispondremos todo en el altar para empezar a trabajar con ello.
Alzaremos la maceta y llamando a la Diosa:
   ‘‘ Tu que eres el contenedor de mi deseo,  
el caldero transformador,
      útero de la Diosa 
      generador de calor
      generador de vida.
      En ti depositare mi deseo
      que germinara en ti
      haciéndose real, haciéndose palpable.
      en ti Señora todo nace
      en ti todo se crea
      con tu calor alquímico
      los elementos se unirán
      haciendo que todo lo que aquí plante
      nazca y tenga resultado.’’
Cogeremos la tierra y seguiremos el mismo proceso:
   ‘‘ Elemento tierra
      cuerpo de la Diosa
      por ti caminamos
      tus bendiciones recogemos
      dentro del útero estarás
      guardando el calor
      protegiendo mi deseo.’’
Después tomaremos la semilla entre las manos y la llevaremos a nuestro ombligo, donde lo pondremos pegado a nuestra piel y enviaremos nuestra energía a esa semilla. Tenemos que ver como la semilla se va alimentando con esa energía, hasta que llegue a brillar y no poder contener mas.
Nos la llevaremos a la altura de la boca y le soplaremos ‘‘insuflándole’’ vida y a la vez susurrándole lo que deseamos que crezca junto esta semilla, ya sea nuestro trabajo, nuestra felicidad o nuestra energía, en este momento eres tu el que decides que quieres o que necesitas en ese momento. Pero ten en cuenta que sera un proceso lento, aun que bonito y gratificante, porque veras día a día los progresos de tus esfuerzos, no solo con la planta, sino que también con tu deseo.
Lo pondremos en el altar y con las manos encima:
    ‘‘ Ahora tienes vida
       ahora eres parte de nosotros
       pensamiento hecho real
       Tu llevaras mi energía
       el calor de la Diosa
       y la unión de los elementos del universo
       crecerás sin problema
       protegido por la Diosa
       guiado por ella. ’’
Dentro del ritual plantaremos la semilla mientras visualizamos como la Diosa nos ayuda y como nos guiá para saber como ponerla y como protegerla. Visualiza como adentra sus manos en la tierra transmitiendo su energía a la tierra y a la semilla, imagina como la maceta se convierte en su útero y ella lo acuna mientras danza al ritmo de la tierra, del despertar de todas las cosas en esta festividad.
Después le echaremos el agua con cuidado mientras cantamos una bendición a la Diosa. En este caso yo suelo guiarme por el corazón y digo las palabras que me salen mientras lo hago, puedes hacer lo mismo o buscar una bendición del agua.
No olvides, que según cuides esta planta, así ira el deseo que has pedido. Ya que una cosa es pedirle a la Diosa ayuda y otra descuidar tu deseo.
Ya tendrás una maceta mágica y un deseo que germinara.

Correspondencias Ostara:
Otros nombres de la festividad: Equinoccio de primavera, Fiesta de Eostre.
Fechas de celebración:  H. Norte: 20-23/3  H. Sur: 20-23/9
Colores: Verde, rosa, amarillo, todos los tonos pastel.
Alimentos: Pan, Semillas, Frutos secos, brotes de verduras, miel.
Bebidas: Vino dulce, bebida vegetal (almendras, nueces, avena), tés herbales. 
Hierbas: Amapola, almendros, mimosa, aliaga, narciso… y un sinfín de plantas y flores que                   anuncian la primavera.
Decoración del altar: Flores, semillas, huevos pintados, huevos de chocolate,  frutos secos.                     conejos, mariposas, abejas… 
Deidades: Demeter, Ceres,  Persefone, Eos, Cibeles, Afrodita, atenea, Eostre, Cernunos, El                     hombre verde, Apolo, Helios, Dionisio, Eros. 
Tradiciones de Ostara:
- Arreglar tu jardín para dar la bienvenida a la primavera.
- Decorar huevos y regalarlos.
- Plantas bulbos de primavera.
- Pasear por el bosque para conectar con la naturaleza
- Hacer velas con restos de cera
- Limpiar bosques y montañas (voluntariado medioambiental)
- Hacer la limpieza primaveral
- El cambio de la ropa “limpieza del armario”
- Rituales de equilibrio
- Crear zona verdes en nuestro entorno (en España se está impulsado un proyecto que se llama la gran bellotada, “consiste en recoger bellotas en otoño, y en estas semanas se procederá a plantarlas para reforestar ciertas zonas” también puede ser un proyecto menos ambicioso y decorar nuestra balcón o nuestra ventana o porque no crear una zona verde en el interior.
- Hacer pan de semillas
- Rituales con plantas y semillas.

Receta:
Pan de semillas
Utensilios: Un bol grande para mezclar todo, Horno.
Ingredientes: 
- 500gr de harina de fuerza.
- 300ml de agua
- 1 sobre de levadura seca
- 1 cuchara sopera rasa de Sal
- 3 cucharas de postre rasas de azúcar
- Cebollino, romero, Albahaca… todo fresco de vuestra elección.
- O Semillas de amapola y sésamo y pipas de girasol.
Preparación:
Media vaso de agua templada añadimos todo el azúcar y la levadura y removemos bien durante un minuto para mezclarlo todo y que se integre,  añadimos 100gr de harina al bol le echamos la mezcla con el agua, azúcar y levadura y removemos bien y dejamos tapado con un paño 20 minutos. (Tras este tiempo habrá levado algo la masa y le habrán salido burbujas) le añadimos el resto de la harina y el agua que faltaba y mezclamos muy bien durante un minuto, por ultimo añadimos la sal y las hierbas o semillas de nuestra elección (reservando algo para la superficie del pan) echamos un poco de harina en el mármol de la cocina y  amasamos bien durante unos 10/15 minutos, básicamente hasta que notemos que nuestra masa es algo más elástica.
Le damos ya forma al pan y lo trasladamos a la bandeja del horno, (el papel de hornear es recomendable) y dejamos con el horno apagado 1h para que crezca la masa y por ultimo ya lo podemos hornear a unos 180ºC durante 1h.


domingo, 8 de marzo de 2020

La magia de los colores

La Magia de los colores, lo que está semana queríamos traeros, para poder aumentar un poco mas el conocimiento a la hora de practicar magia y también para que podáis trabajar con algo mas de lo que os hemos puesto, ya sabéis que nuestra idea con este blog es poder ayudar al principiante pero también es avanzar en el camino de la magia y plasmar aquí por todos los caminos que hemos andando antes de llegar al momento en el que estamos ( y que seguimos avanzando y aprendiendo ). Ya que está Magia es fácil y nos sirve para muchas cosas, ya que sabiendo un poco las correspondencias podremos trasladarla a otras modalidades de magia, como magia con velas, con hilos, con piedras, con ceras ( si! Ceras de colores con la que pintábamos de pequeño ), usando la ropa del color especifico, cuerdas, etc...

Podemos hacerla desde lo mas sencilla, yendo a lo básico del color o liarnos un poco más y buscar la correspondencia del planeta, chacra o Divinidad!. Pero empecemos por lo básico y sencillo, empecemos por lo fácil para ir subiendo poco a poco y en este post solo hablaremos de las correspondencias básicas que podemos usar en nuestro día a día.

Por ejemplo, un día quieres hacer un ritual para el amor y no tienes en casa grandes cosas, solo lapices, un papel y un par de velas… Que podrías usar? Pues papel blanco, un lápiz rosa y otro rojo, una vela blanca, rosa o roja y a dejar que nuestra mente vuele!.

Como bien dije antes, es una magia sencilla y que nos deja jugar y trabajar con la creatividad, pues podemos tejer con colores específicos para un ritual, podemos quemar velas que nos ayuden en nuestra intención poniendo el color correcto, un simple trozo de fieltro o tela del color especifico junto unas hierbas o flores que nos ayuden a potenciar la intención de ese color… Dejaros llevar por vuestra intuición y vuestra creatividad.

Pondremos una tabla de correspondencias a la cual podáis acudir cuando necesitéis buscar los colores para vuestro ritual, como bien dije en la parte de arriba, sera simple, mas adelante pondremos una color por color en la cual escribiremos el planeta, el chacra y la Divinidad que ponemos usar cuando vayamos a usar ese color en especifico.

Disfrutad de la magia y dejad que vuele vuestra imaginación!.


domingo, 1 de marzo de 2020

Herramientas


Esta semana nos hemos propuesto hablar de herramientas, cualquier wiccano brujo o… seguro que tiene un par de ellas, o incluso muchas más pero no tenemos mucha idea de cómo usarlas, en esta entrada solo pretendemos hacer una breve introducción de las herramientas y más adelante las iremos desarrollando una a una sino esta entrada seria larguísima y tampoco es plan.

La escoba: Se utiliza para limpiar el espacio de energías antes de cualquier ritual, hay quien también la utiliza a modo de abanico para limpiar el aire junto con el incienso, tiene usos más diversos y representaciones en varios rituales, por ejemplo en las uniones de manos es tradición saltar la escoba “simbolizando el viaje que va a emprender la pareja”.  
El pentaculo: Tradicionalmente se sitúa en el centro del altar, hay quien solo lo usa como representación del espíritu, pero lo más típico es usarlo también como plato de ofrendas, por ejemplo los devotos de Hécate en vez de tener un plato con un pentagrama lo tienen con un strophalos para realizar las devociones a Hecate. Respecto a las ofrendas hay que adaptarse a cada dios/diosa por ejemplo a Brigit se le suele ofrendar leche por lo que un plato no sería lo más adecuado, seamos un poco prácticos. (suele simbolizar la tierra)

Plato/copa de ofrendas: si deseas utilizar el pentagrama solo como representación del espíritu, necesitas un plato/ copa de ofrendas, muchos wiccanos compran uno básico en un bazar y lo decoran ellos mismos, y única se utilizara para este fin.

La copa: inicialmente la copa hay quien solo la utiliza para las ofrendas, yo la uso para tener agua en el altar, aunque tengo otras representaciones de este elemento, me gusta usarla para este fin.  (suele simbolizar el agua)

El athame: Es un cuchillo ceremonial, que no acostumbra a tener filo, (muchos wiccanos modernos compran abrecartas de madera o metal, ya que en muchas ocasiones están muy decorados) se utiliza para abrir y cerrar el círculo, como herramientas en diversos rituales y incluso hay quien “corta” con el las ofrendas  (suele simbolizar el fuego)

La varita: la utilidad es muy similar al cuchillo sirve para dirigir las energías, y se usas también para abrir y cerrar el círculo, incluso para invocar a los guardianes/elementales y dioses, se puede utilizar en otros rituales pero no es tan común su uso como el cuchillo ( suele simbolizar el aire)  

El incensario: Se puede adaptar al tipo de incienso que usas, si utilizas polvo, seguro que necesitas de carbón para quemarlo  por lo que será diferente del que utiliza los conos o barritas a los que estamos acostumbrados, Su uso está claro y puede estar construido de diversos materiales que no interfiero con su función, barro, hierro, madera…

Caldero: hay quien lo utiliza como incensario, pero en realidad tiene muchos otros usos, como quemar las peticiones, y algunos elementos de los rituales, elaborar pociones… y como ya explicamos es tradición cerrar el caldero en samain y no se abre hasta imbolc, es una época de recogimiento donde se tiene que trabajar el interior y no se deberían de realizar ningún tipo de magia ni ritual.
Candelabros /porta velas: Aquí hay controversia por que dependiendo de la tradición hay quien utiliza velas para cada elemento, el dios, la diosa, el espíritu, la vela del altar y la de los ancestros, más las de las peticiones que vayas a realizar. Por lo que necesitaras un sinfín de candelabros/portavelas.
Creo que cada uno lo realiza de una forma diferente y yo lo adapto a lo que siento, como mínimo tengo la vela que representa al fuego y una vela de altar (que es la que utilizo en todo los sabbats o rituales que realizo, inicialmente se puede utilizar para encender el resto de velas)  y el resto según vea puede que ponga la del dios y la diosa o una para ambos y la del resto de elementos según el tiempo que le quiera dedicar al ritual y las ganas que tenga de realizar un ritual más tradiciones, incluso no hay consenso con el color de las velas para cada elementos así que a vuestra elección. Por lo general Aire: amarilla/blanca Agua: azul Fuego :roja Tierra: Verde/marrón dios: dorada/naranja/blanca/azul Diosa: Plateada/violeta/negra/rosa

El tapete: Lo suyo seria tener un altar fijo, pero como en muchos casos es imposible para diferenciar el uso del mueble y protegerlo de las energías que moveremos, usamos un tapete o si vamos al aire libre, resulta más cómodo. Puede ser un simple trozo de tela del color que desees, hay quien lo adapta a cada festividad o quien lleva uno blanco o negro y lo utiliza para todo. Hay quien lo trabaja y realiza unos bordados a modo de decoración, incluso muchos lo utilizan también para tirar las cartas.

Herramienta de adivinación: en muchos rituales suele haber un momento en el que se puede leer el futuro para ello tendríamos que tener alguna herramienta para este fin, ya sea un tarot, unas runas, las runas de las brujas (de las que ya hemos hablado)  una bola de cristal… Creo que es una herramienta importante a la que se le puede sacar mucho partido.

Piedras: en muchas tradiciones hay quien utiliza minerales representando a la tierra, pero si solemos realizar rituales al aire libre no estaría demás tener un par de piedras decorativas con diferente simbología para sujetar las esquinas del tapete y que no salga todo volando.

Cuerda:  Es el gran olvidado en alguna tradición se usa en los ritos de iniciación, o como cinturón si llevas una vestimenta ritual y poco más, pero en realidad la cuerda tiene otra utilidad si queremos ser más tradicionales se utiliza para dibujar el círculo, y tiene infinidad de usos en diversos rituales como la unión de manos.

El libro de las sombras: ( BOS “book of shadow”) : Puede ser más o menos elaborado, mi primer libro era una libreta que yo decore, donde apuntaba todos los rituales que iba haciendo los ingredientes que iba descubriendo…

El libro gris o de los espejos: muchos brujos lo desconocer es un libro donde se suelen escribir nuestros sueños, y los sucesos del día a día, que pueden acabar siendo algún tipo de augurio, también sirve como un diario para los rituales que realizamos y los resultados que obtenemos o apuntes las predicciones que nos hayan hecho. Es una herramienta de la que podéis aprender de vosotros mismos y que a la larga os será de gran ayuda, (porque si en el BOS apuntáis todos los rituales que haces y en el gris los resultados y la fecha etc… en un futuro tenéis toda la información para volverlo a repetir o intentar saber que hicisteis mal para rectificarlo)

Herramientas que no he nombrado: Imanes, llaves, espejos, candados, abanicos, plumas, instrumentos (tambor, campana, maracas, triangulo, cuenco tibetano, cascabeles…) y un sinfín de ellas que espero vayamos descubriendo juntos.

Última publicación

Amuletos y Talismanes: Creación y Consagración para la Temporada Oscura

 El período entre Samhain y Yule es un momento de introspección, transformación y preparación para la renovación que trae el solsticio de in...