domingo, 29 de diciembre de 2019

La Diosa y el Dios


Generalmente cuando empezamos en el mundillo de la wicca, aparte de que habitualmente nos encontramos solos y no tenemos con quien resolver las dudas, la gran mayoría de libros suelen hablar siempre de los mismos temas, con enfoques muy diversos, lo que genera una gran confusión, que se suma a la que ya tenemos, por ello hemos creído conveniente escribir unas correspondencias  básicas del dios y la diosa en la wicca.
Hay tradiciones que prefieren rendirle solo culto a la diosa, otras que les rinden culto a ambos. Como energías universales masculina y femenina, centrándose en sus aspectos. La inmensa mayoría de wicanos que yo conozco que son lo que llamamos politeístas, pues rinden culto a muchas divinidades de diferentes panteones (griego, romano, hindú, nórdico, celta…) dado que en cada sabat o esbat pueden trabajar con una divinidad diferente que en principio será más afín a los aspectos que se celebran, aunque tengan una divinidad como patrona, y le realicen sus devociones no tienen por qué incluirla en cada festividad (este tema lo trataremos más adelante)  Cada wiccano trabaja de la forma que le resulte más cómoda y le guste más, ya que no hay un patrón establecido de lo que es lo correcto, al no ser que estés dentro de una tradición y sigas sus normas. Pero la wicca como religión en sí, da mucha libertad de culto, ya que hay muchos practicantes solitarios y muchos eclécticos. Yo generalmente trabajo con diferentes dioses y en alguna ocasión trabajo con el señor o la señora que sería la forma más generalista, pues en determinados rituales no me identifico con ningún divinidad en concreto y prefiero trabajar con lo más neutro. Y para ellos utilizo sus símbolos.   

Correspondencias de la diosa.
Representa lo femenino de la naturaleza, se le identifica con la luna y generalmente los esbats son en su honor, tiene tres aspectos.
  • La doncella: Representa la inocencia, la pureza, la juventud, la impaciencia y todos los proyectos por cumplir. Algunos ejemplos, Diana, Artemisa…
  • La madre: Representa a la gran protectora, la dadora de vida. Algunos ejemplos Deméter, Isis.
  • La anciana/la hechicera: Rige la sabiduría, la magia, el transito al otro mundo… Algunos ejemplos Hecate, Cerridwen

Correspondencias del dios.
Representa lo masculino, se lo identifica con el sol y generalmente se le rinde culto en los sabats, al igual que la diosa tiene 3 aspectos.
  •  El niño: Representa la vitalidad, la energía, la inocencia, la bondad, la iniciativa, la curiosidad. Algunos ejemplos Apolo, Horus.
  • El Cazador: Sexualidad y amor, la estabilidad, La protección, la abundancia… algunos ejemplos   Adonis, Lugh.
  • El anciano/el sabio: La adivinación, potenciar habilidades mágicas, Señor del tránsito entre mundos y los cambios. Algunos ejemplos Hades, Odín.


domingo, 22 de diciembre de 2019

la bruja verde


Esta vez no vamos a hablar de el camino de la bruja verde, aun que mas adelante hablaremos de el, o mejor dicho, de como lo vemos nosotros. Esta vez hablaremos del libro que se ha hecho tan popular con ese título.
Vamos a hablar del libro La bruja verde guía completa de Arin Murphy-Hiscock y voy a poner lo de guía completa entre comillas, porque mi primera impresión fue, ¡que guay! Un libro sobre el camino verde que parece interesante. Si, esa fue mi primera impresión al tenerlo en mis manos y más al ser tan liviano, podría llevarlo donde quisiera.
Mi sorpresa fue al leer un poco como describe el camino verde, no es que se parezca mucho a lo que yo conozco pero le di una oportunidad, como siempre digo, de todo se puede aprender y sacar algo.
Bueno voy al tema que me lío. Este libro tiene bastante “chicha”, habla un poco de todo y con un recetario extenso, con una guía de hierbas que puede interesar a todo el mundo. Pero no solo habla de hierbas, también nos habla un poco de árboles, cristales y también de la parte de la bruja de cocina, poniendo no solo como usar las hierbas en rituales sino también de platos que podemos usar en la cocina.
Tras la introducción tenemos la primera parte del libro que habla del camino verde, donde se explica lo que es la bruja verde, como trabaja una bruja en ese camino y que significa serlo. Como bien dije antes, es su manera de vivirlo, pues para mí le faltan cosillas que introducir en esa explicación y también hay cosas que me chirrían porque lo veo de otra manera muy distinta. Como ya digo, es mi visión y mi forma de verlo, no digo que sea un mal libro o este falto de información, solo digo que desde mi visión me faltaría una explicación algo más extensa y donde hay cosas que yo cogería con pinzas al sonar muy “peace and love “.
En la segunda parte del libro podemos encontrar un poco más de “chicha”, entrando en varios temas que entra desde la magia de los árboles, hasta los cristales. Habla de cómo entrar en conexión con las hierbas y con la tierra. Nos explica un poco de cada tema y de cómo llevarlos a la práctica con sencillos pasos como una almohada para los sueños, por ejemplo, también de ciertas recetas que podemos usar en nuestra cocina para sanarnos o sanar a otros, porque te muestra que la bruja verde también tiene que ser sanadora, cosa en la que difiero un poco, pues para mí la bruja verde trabaja con la naturaleza, luego para lo que lo use es cosa de ella o el.
Para terminar el libro, tenemos un apéndice con las hierbas, flores y árboles con sus respectivos usos dentro de la magia, que podemos usar como una pequeña guía de búsqueda cuando tenemos que hacer nuestros pequeños rituales, bolsas o hechizos.

Tras este breve resumen del libro, quiero decir, que aún que a mí me haya faltado información o me haya parecido muy fluffy, no quiere decir que el libro sea malo, pues será uno de mis libros de ayuda o en los que me apoye junto a otros autores también ( que mas adelante hablaremos de otros autores y otros libros explicando algo más el camino verde ). Todo el que quiera una pequeña guía donde emprender este camino o simplemente añadir un poco más a su colección verde, se lo aconsejo.

sábado, 14 de diciembre de 2019

Yule


Se celebra el 21 de diciembre el Solsticio de Invierno o lo que es igual, la noche más larga del año, donde recibimos la esperanza del nacimiento del Sol y de cómo su calor y su luz vuelve a nosotros. Aunque hasta Imbolc no tenga fuerzas completas para reinar, su nacimiento (el niño Dios) renace en estas fechas, dando la esperanza a todos y creando ilusión por esa luz que vuelve a nosotros lentamente y ese calor que nos hará sentirnos vivos. Este solsticio es una época de inspiración, regocijo y divertimento.
En Yule, se dice que el Rey Roble se presta a una batalla con el Rey Acebo, el primero representando la luz y el segundo representando la oscuridad. El Rey Roble ganará esa batalla hasta el verano donde en Litha, volvería a ganar el Rey Acebo.
En esta noche se encienden muchas velas representando esa luz, el nacimiento de la luz y así ahuyentar la oscuridad que hemos tenido durante esos meses.
Enciende todas las velas que puedas y en algún momento del ritual o de la noche, apágalas todas, siente la oscuridad que te rodea, haz introspección y lo que significa para ti esa oscuridad. Vuelve a encenderlas representando ese renacer de la luz de esta fecha, desde la más céntrica o la que menos peligro tengas luego para quemarte hasta la más cercana a ti, en el sentido de las agujas del reloj, representando la rueda que está pasando y que vivirás.
A oscuras sería un buen momento de realizar adivinaciones o conexión con los Dioses, pues es el momento donde podrás conocer tu interior o lo que se esconde y al encender las velas todo saldrá a la luz o superficie.
El Solsticio de Invierno es una época especial donde reunirse con amigos, familia o con la gente que tú desees, pues es un momento de compartir amor y calor. Buen momento para compartir la abundancia que hemos estado teniendo anteriormente y prepararnos para el largo invierno que se nos avecina. Esta época es una afirmación de la esperanza.
En este Sabbat podrás realizar rituales de abundancia, introspección, lucha entre tu luz y oscuridad, agradecimiento... es un buen momento para dejar tu interior hablar y escribir lo que él te quiera decir.
Correspondencias:
- Otros nombres de la festividad: Yuletide, Solsticio de invierno, Sol invictus. 
- Fechas de celebración: H. Norte 20/23 de Diciembre H. Sur  20/23 de Junio
- Colores: Rojo, Verde, Blanco, Dorado, Plateado.
- Alimentos: Los frutos secos, manzana, pan de miel, galletas de jengibre.
- Bebidas:   vino y sidra especiado, te chai, te de jengibre, zumo de manzana. 
- Hierbas: Acebo, muérdago, pino, cedro, roble, abeto.
- Decoración del altar: pentagramas, campanas, velas, copos de nieve, piñas de pino o ciprés, tronco de yule.
- Deidades:  Brighid, Isis, Gaia, Demeter, Apolo, Dionisio, Horus, Mithra
- Tradiciones de Yule:
  •          Confeccionar coronas y adornos
  •           Decorar el tronco de yule
  •           Quemar el tronco del año anterior
  •           Regalar adornos de yule cargados de buenos deseos,
  •           Fabricar velas para los rituales del año
  •           Realizar una vigilia de la llama y permanecer despierto hasta el amanecer
  •           Guardar la llama de yule para que nos acompañe en todos nuestros rituales
  •           Realizar una meditación para conocer mejor tu sombra


Receta de Yule
Galletas de jengibre canela y miel.
Ingredientes (saldrán entre 12 y 13 galletas):
Harina de Repostaria 125gr
Azúcar Moreno 50gr
Levadura química 1 cucharadita
Bicarbonato sódico 1 cucharadita
Jengibre molido ½ cucharadita
Canela molida  ½ cucharadita
Mantequilla o Margarina 50gr a temperatura ambiente.
Miel 3 cucharadas soperas.  
Una pizca de sal.
Azúcar blanca para rebozar las galletas.

Elaboración:
Retiramos la bandeja del horno y Precalentamos a 180ºC, Mezclamos todos los ingredientes secos (la harina, el azúcar, la levadura, el bicarbonato, el jengibre, la canela y la sal) lo tamizamos todo junto le añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, y procedemos a mezclarlo con un tenedor o con las manos, una vez esté bien integrada la mantequilla, añadimos la miel y lo mezclamos todo bien, dejamos reposar unos 5 minutos la mezcla en la nevera (que es lo que le faltara al horno para estar a la temperatura adecuada) forramos la bandeja de papel de horno y elaboramos una bolitas del tamaño de una nuez  y las rebozamos en el azúcar blanco, las situamos en la bandeja separados unos 3/4cm y las aplastamos, horneamos unos 10 minutos o hasta que estén doradas, retiramos la bandeja del horno y las dejamos enfriar en ella unos 5minutos (están muy blandas al sacarlas) y después ya las podemos dejar enfriar en una rejilla. Si las conservamos en un bote pueden llegar a durar hasta 5dias, (pero dudo que no se acaben antes).


sábado, 7 de diciembre de 2019

Runas de las brujas

Esta semana os hablare de un método de adivinación que os ha interesado a muchos, las runas de las brujas, ya que nos lo habéis pedido bastante y aunque tenía en mente otros temas... he decidido no haceros esperar mucho, este primer post será sencillito pues solo hablare de las 8 runas tradicionales, en breve os sorprenderemos con un proyecto relacionado con el tema...

Aportando un poquito de culturilla bruji, la primera vez que se habla de las runas de las brujas fue en el libro  Lid off the cauldron de Patricia Crowther en 1981 ella en libro habla de cosas interesantes para nuestra época como las runas y otras que no lo son pues es un libro bastante obsoleto, cierto es que hay que reconocerle que es una de las ultimas sumosacerdotisas iniciada por G. Gardner y realizo una gran difusión de la wicca pero el tiempo no pasa en balde...

Para comenzar hablar de las runas, son 8 al igual que son 8 sabats ¿Casualidad? yo no lo creo, es un método bastante sencillo pero que a mí me ha dado grandes resultados, y que no solo se puede utilizar para la adivinación sino que tiene muchos más usos, como amuletos, realizar rituales... si añadimos las 5 modernas tenemos 13 runas al igual que 13 esbats ( de estas hablaremos en otra entrada), por algo son las runas de las brujas.

Para la construcción del oráculo necesitareis 8 piedras (pues solo trabajaremos con las tradicionales)  y un pañuelo de tela, en dicho pañuelo dibujaremos un circulo de 10/15cm de diámetro y una bolsa donde guardarlo todo (hay que usa el pañuelo de bolsa).   

sobre las runas, es verdad que tienen muchos mas significados que los que aportamos en esta entrada, pero por mi experiencia cuando mas información, mas miedo da usar algo o simplemente nos limitamos a leer los significados y con estas runas se tiene que dejar trabajar a la intuición y hacer las conexiones entre ellas, al principio es algo complejo pero con un par de tiradas lo tenéis seguro, por ello nos limitamos a dar la información mas esencial para poder usarlas tal y como hace patricia en su libro. 
Significados:

  • El sol: Representa al hombre, y trae noticias positivas, éxito.
  • La Luna: Representa a la mujer, avisa de cambios ( depende de la runa cercana serán favorables o no) si está en el centro dichos cambios serán en 28 días.
  • Los anillos: runa del amor, habla de relaciones, contratos… suele ser una runa favorable cuando acompaña a otras.
  • Lanzas: como runa principal significa conflictos, pelas discusiones, respecto a la preguntas de salud simboliza la lucha realizada para salir de dicha enfermedad “ la curación”
  • La ola: simboliza los viajes y los cambios, traslados...
  • Los pájaros: Traen noticias que no esperamos, hay que mirar que runa la acompaña para descifrar si dichos cambios son positivos o no. 
  • La espiga: Es la runa de la abundancia y el éxito,  para más información hay que mirar que la rodea.
  • La cicatriz: Anuncia las desgracias, perdidas, dolor… hay que leer su contexto para saber a que área de nuestra vida nos afectara.

Como realizar una tirada: se extiende el pañuelo con el circulo hacia arriba, se cogen todas las piedras entra las manos y mientras las movemos como si fueran dados vamos pensando en nuestra pregunta y las lanzamos, las piedras que queden con el símbolo hacia arriba se pueden leer, las que queden con el símbolo hacia abajo no se pueden leer, puesto que no aparecen en nuestra tirada, cuando dos piedras con el símbolo hacia arriba quedan una encima de la otra, esas piedras con las principales de la tirada, sino siempre la piedra principal es la que este mas lejos de nosotros.

Espero que os lancéis a utilizar este método tan interesante, pues resulta muy sencillo y os aseguro que obtendréis buenos resultados. 

Última publicación

Amuletos y Talismanes: Creación y Consagración para la Temporada Oscura

 El período entre Samhain y Yule es un momento de introspección, transformación y preparación para la renovación que trae el solsticio de in...