La Luna, siempre asociada con el misterio, la magia, las
mujeres, las mareas, los animales… ha sido adorada desde la antigüedad y muchas
de sus festividades perduran en nuestros días. Por ejemplo tradicionalmente la
cosecha se inicia al día siguiente de la luna llena de septiembre.
Muchas de las festividades pasan desapercibidas o
simplemente no se asocian con la luna, pero cuando se venera a Selene,
Artemisa, Hecate o Cerridwen... Se está venerando a la luna.
Para realizar magia con la luna lo primero que tenemos que
tener en cuenta es la fase lunar, tradicionalmente siempre han sido 4 (aunque
hay clasificaciones de 7 o 9 fases) nueva, creciente, llena o menguante. Si
hablamos de 7 fases hablaríamos de nueva, creciente, gibosa creciente, llena,
gibosa decreciente, menguante y nueva. Si quisiéramos hablar de 9 fases
simplemente añadiríamos el dia del cuarto creciente y el del cuarto menguante.
Como lo mío es simplificar prefiero la clasificación tradicional de 4 fases.
Básicamente porque la energía es la misma solo cambia de intensidad. Por ello
no considero necesario diferenciar los trabajos entre fases similares.
Importante aclarar que cuando hay dos lunas llenas en el mismo mes la segunda seria la denominada luna azul, y cuando hay dos lunas nuevas en un mismo mes la segunda seria denominada luna negra.
- Luna Creciente: La energía de esta fase impulsa al crecimiento, ideal para plantar semillas, comenzar proyectos, cortarse el pelo si se desea que crezca rápido. Es propicio para realizar rituales para iniciar o potenciar.
- Momento ideal para realizar: Peticiones como encontrar una pareja, Potenciar una protección, mejorar en el trabajo, la salud los estudios…
- Luna llena: En esta fase la luna está en su máximo esplendor y es cuando se aprovecha para celebrar los Esbats (las ceremonias en honor la luna wiccanas “en otra entrada os explicaremos como celebrarlos”) o rituales en honor a las diosas de la luna, se aprovecha para hacer magia con velas, ritualizar o limpiar nuestras piedras mágicas, realizar peticiones, iniciaciones, adivinación y es un buen momento para meditar.
- Momento ideal para realizar: Se suelen hacer protecciones, trabajos para el amor y la salud, y para trabajar el equilibrio interno o externo, consagrar nuestras herramientas y amuletos.
- Luna menguante: En esta fase es cuando la luna empieza a perder energía y por ello se suele trabajar desde este enfoque. Por ejemplo es una buen momento para podar, depilarse… propicio para pedir que se alejen los problemas y nuestros enemigos, la enfermedad, los sentimientos negativos, como los celos, la envidia, la ansiedad…
- Momento ideal para realizar limpiezas y toda magia útil para alejar.
- Luna nueva: Tradicionalmente llamada la luna negra, no se realizan trabajos pues la energía de la luna no nos acompaña y por ello en estos días no se suele trabajar, por el contrario sí que es ideal para realizar devociones a diosas como Hecate, Cerridwen o Morrigan, como consejo si nunca has trabajado con estas diosas infórmate primero de cómo hacerlo bien porque suelen tener mucha energía. Es el momento ideal para deshacer magia negra (tipo mal de ojo, amarres…) incluso se podrían realizar destierros para eliminar todo aquello que no queremos en nuestra vida, es el momento perfecto para introspección y conocernos a nosotros mismos y para utilizar oráculos para realizar consultas sobre la espiritualidad.
- Momento ideal para realizar: eliminar magia negra, destierros. Conocerse a uno mismo.
A lo largo de esta semana en redes os iremos explicando cosas sencillas para trabajar con cada fase lunar. y En breve realizaremos una entrada en cómo afectan los
horóscopos a la luna y los trabajos propicios.